Coronavirus: Illa fija el objetivo de no superar el 1% de contagios diarios

El ministro de Sanidad ha detallado las metas que se marca el Gobierno para esta semana

Salvador Illa y Fernando Grande-Marlaska
Coronavirus: Illa fija el objetivo de no superar el 1% de contagios diarios
lun 27 abril 2020. 15.10H
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, han comparecido este lunes para dar cuenta de la situación actual de la pandemia de coronavirus Covid-19 en España. Durante su intervención, Illa se ha felicitado de los últimos datos y ha fijado dos objetivos para la presente semana: un incremento sostenido del número de curados y que los contagios se muevan en torno al 1 por ciento. 

-Sigue en DIRECTO la evolución del coronavirus Covid-19-    

Illa fija el objetivo de no superar el 1% de contagios diarios.

Illa ha remarcado el incremento en el número de personas curadas registrado en la última jornada, "que ya superan los 100.000", se ha felicitado. "España se confirma como uno de los países con mayor índice de curados", ha remarcado el ministro, destacando que es un "dato que queremos consolidar".

Además, ha hecho hincapié en que "llevamos varios días en que el número de curados es superior al de contagiados", por lo que la evolución es favorable. El ministro también ha subrayado que el "incremento de contagiados es del 0,9 por ciento", por lo que "la enfermedad está en unos márgenes de control".

Destacando la posibilidad de respuesta del Sistema Nacional de Salud, Illa ha hecho alusión a la "capacidad de reacción" para llevar a cabo un control inmediato de la epidemia en caso de un rebrote. El ministro ha destacado que los objetivos se han cumplido las últimas semanas y ha fijado las metas de la semana presente: un incremento sostenido del número de curados y que los contagios se muevan en torno al 1 por ciento. "Estamos seguros que, en esta séptima semana, está a nuestro alcance conseguir este objetivo", ha confesado.

Coronavirus: España, octavo país en Europa en realización de pruebas


El ministro ha señalado los datos revelados este lunes por la OCDE, que sitúan a España como el octavo país en la realización de test. Según ha subrayado el ministro, la media de España se sitúa en los 28,6 test por cada mil habitantes, mientras que la media europea está en los 22,9

Illa ha afirmado que "el 99 por ciento de los ciudadanos ha cumplido de forma ejemplar las recomendaciones marcadas" para los paseos de los menores de 14 años, que comenzaron el pasado domingo. "Estamos convencidos de que la minoría, por corresponsabilidad, va a corregir este comportamiento", ha remarcado el ministro, confiado en que los comportamientos irresponsables se reducirán. "No se pueden producir  más abusos", ha remarcado.

Por su parte, el ministro de Interior, ha reiterado que "no hubo impunidad" durante la jornada del domingo, donde también hubo una "labor pedagógica". Haciendo alusión a las cuatro reglas que se deben cumplir para los paseos con los menores, Grande-Marlaska ha insistido en que "es imprescindible respetar las normas porque no nos podemos permitir ni un error". Cualquier equivocación, ha resaltado "va a tener un alto coste en vidas humanas y en el deterioro de la salud pública". 

"No hay que perderle miedo al virus"


Los ministros han subrayado en varias ocasiones que "no hay que perderle el miedo al virus", insistiendo en que las medidas de desescalada se van a implantar de forma asimetrica, gradual y de forma coordinada, garantizando siempre unos "criterios homogéneos". 

Preguntado sobre el elevado número de contagios de los profesionales sanitarios, Illa ha afirmado que es una "constatación" y que son una "prioridad" para el ministerio, que se ha esforzado en proteger al personal sanitario y ya trabaja en un análisis en el que participan 4.000 profesionales de distintos ámbitos "para ver en qué medida hay alguna terapia de profilaxis que evita el contagio". Sobre las denuncias que han presentado contra él los médicos y enfermeros españoles, Illa se ha defendido advirtiendo que está "centrado en combatir al Covid-19" y que trabaja desde la "humildad y la autoexigencia". 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.