Coronavirus: The Lancet retira su macroestudio sobre hidroxicloroquina

NEJM retira otro estudio que se basaba en datos proporcionados por la misma empresa

Coronavirus: The Lancet retira su macroestudio sobre hidroxicloroquina
vie 05 junio 2020. 11.00H
The Lancet y New England Journal of Medicine (NEJM) han emitido una rectificación con respecto a los estudios sobre la eficacia de la hidroxicloroquina frente al Covid-19 y  ‘Enfermedades cardiovasculares, farmacoterapia y mortalidad en Covid-19’, publicados en estas revistas, respectivamente.

El 3 de junio, The Lancet publicaba una advertencia sobre el estudio que alertaba sobre un aumento de la mortalidad por el uso de la hidroxicloroquina como tratamiento para pacientes con Covid-19. En la advertencia, la revista explicaba que se habían planteado importantes cuestiones científicas y que se había puesto en marcha una revisión independiente para evaluar el origen de la base de datos utilizada y que había sido proporcionada por la compañía Surgishpere.

Los revisores independientes han informado que “Surgisphere no transfería el conjunto de datos completo a sus servidores para el análisis, ya que dicha transferencia violaría los acuerdos con los clientes y los requisitos de confidencialidad”. Debido a esto, los revisores independientes de The Lancet no han podido realizar un trabajo independiente y una revisión por pares, por lo que han notificado su retirada del proceso.


Las revisiones independientes no han podido validar las fuentes de los datos utilizados en ambos estudios


Al no haber podido comprobar la veracidad de los datos facilitados por Surgisphere, los autores han solicitado que se retire el artículo, ha explicado The Lancet.


La OMS reanuda su ensayo con hidroxicloroquina


Tras las dudas generadas por los datos del estudio sobre la hidroxicloroquina, el director de la Organización Mundial de Salud (OMS),Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció el 3 de junio la reanudación del ensayo clínico internacional que evalúa la eficacia de la hidroxicloroquina en pacientes con Covid-19.

La organización había suspendido este estudio "por precaución, mientras se revisaban los datos de seguridad". Una decisión que se tomó tras la publicación de un estudio en The Lancet sobre el que ahora la revista ha emitido una rectificación.


NEJM también retira la investigación


Otro de los estudios puestos en duda debido a los datos utilizados -también aportados por la compañía Surgisphere- fue ‘Enfermedades cardiovasculares, farmacoterapia y mortalidad en Covid-19’, publicado en la revista NEJM que, ahora, también ha publicado una rectificación.

En esta, explica que a los autores “no se les otorgó acceso a los datos en bruto y estos tampoco se pudieron poner a disposición de un auditor externo, por lo que no se pueden validar las fuentes de los datos principales de nuestro artículo”.

Por tanto, los autores del estudio han solicitado su retirada y han pedido disculpas a editores y lectores de la revista. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.