Coronavirus: franja horaria "flexible" en municipios con 10.000 habitantes

Sanidad baraja que los territorios con este volumen de población no tengan horario de paseo en la fase 1 de desescalada

Fernando Simón.
Coronavirus: franja horaria "flexible" en municipios con 10.000 habitantes
dom 17 mayo 2020. 13.00H
El Ministerio de Sanidad abre la puerta a la flexibilización de las franjas horarias en los municipicios con menos de 10.000 habitantes. Así lo ha revelado este domingo el director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien ha asegurado que dicha apertura en el confinamiento "se hace porque la evolución de la epidemia lo permite y también las medidas de control".

--- DIRECTO | Coronavirus España: últimas noticias  --- 

Estos municipios, en líneas generales, han estado menos afectados por la epidemia que las grandes ciudades, por esos sus condiciones "son diferentes" y los riesgos de transmisión menores, por eso están, ha dicho, en una "situación favorable". De este modo, Simón ha valorado que flexibilizar los horarios es "una medida apropiada", aunque, eso sí, "si aparece un brote deberían controlarlo".


Los focos del transmisión se concentran en el ámbito sanitario


Fernando Simón también ha apuntado hacia dónde se encuentran los principales focos de transmisión del coronavirus en España. A este respecto ha señalado que "la mayoría de los contagios se están dando en los ámbitos sanitario y socio-sanitario", al tiempo que "estamos muy cerca de acabar con la transmisión social".

"Pero el riesgo de un rebrote sigue siendo importante", ha subrayado Simón, quien también ha destacado la nota positiva en la evolución de la pandemia: "La transmisión es muy baja, lo que nos hace pensar que estamos en una situación favorable".


España cuenta con suficiente material contra el coronavirus


Sobre equipamientos y reservas estratégicas de material sanitario y de protección frente al coronavirus, el director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias ha querido mandar un mensaje de tranquilidad asegurando que "las comunidades autónomas tienen suficiente".

"El Ministerio está haciendo acopio de reservas, pero ahora hay suficiente material para las necesidades actuales", pero "si se malutiliza el material podemos llegar a situaciones más apuradas", ha dicho.

Asimismo, reconoce la complicación de discriminar a los viajeros en razón de la incidencia de la Covid-19 de los países que proceden: "La decisión no es tan fácil, ni directa". Esto se debe que la enfermedad no afecta igual a todas las zonas de un país y que dependen también del riesgo individual de contagio y otras variables, por eso, aún "habrá que discutirlo".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.