Coronavirus: 30 provincias a la Fase 1, el 51% de la población en España

Así lo ha detallado Fernando Simón, que ha confirmado que la Comunidad de Madrid no estaba en condiciones de pasar

Salvador Illa y Fernando Simón.
Coronavirus: 30 provincias a la Fase 1, el 51% de la población en España
vie 08 mayo 2020. 21.10H
El ministro de Sanidad, Salvador Illa y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón; han comparecido este viernes para dar cuenta de qué territorios pasarán a la Fase 1 de la desescalada el próximo lunes 11 por cumplir los requisitos marcados para hacer frente al coronavirus. Se trata del 51 por ciento de la población española y un total de 30 provincias al completo. 

DIRECTO | Sigue aquí la última hora de la pandemia

Salvador Illa ha destacado el "esfuerzo ejemplar de los ciudadanos y la dedicación de los profesionales sanitarios, lo que nos ha permitido alcanzar el pico y doblegar la curva". Por ello, "podemos empezar la desescalada en base al plan aprobado el 28 de abril aprobado por el Consejo de Ministros, que recoge el 83 por ciento de las propuestas de las comunidades autónomas", ha destacado, advirtiendo que la nueva etapa requiere, más que nunca, de "disciplina social" y de las medidas de higiende marcadas por las autoridades sanitarias. 

Fernando SImón explica quién pasa a la Fase 1 y quien no.

Esta nueva fase, ha insistido Illa, se basa en dos pilares: la cogobernanza y corresponsabilidad en la toma de decisiones; así como la cautela y la prudencia. "Hemos conseguido, tras 8 semanas, controlar la epidemia y en esta fase de escalada hay que consolidar este control", ha reiterado. El ministro ha subrayado el esfuerzo realizado por los técnicos del Ministerio de Sanidad y de la Dirección General de Salud Pública; así como las reuniones bilaterales mantenidas con las CCAA, Ceuta y Melilla.

"Casi la mitad de la población española , el 51 por ciento, podrá tener unas medidas correspondientes a la Fase 1, que se detallarán en el BOE", ha remarcado el ministro, que ha anunciado que las regiones podrán adaptar las franjas horarias de los paseos según la climatología. 

Comunidades aptas para pasar a la Fase 1


Fernando Simón, que ha detallado los criterios que se han tomado en cuenta para autorizar el paso a la fase 1, advirtiendo de que unos son cuantitativos y otros cualitativos; ha descrito qué territorios están en capacidad de hacerlo: 

- Andalucía: Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla.

- Aragón: Huesca, Teruel y Zaragoza.

- Asturias.

- Baleares: Ibiza, Menorca y Mallorca; que se unen a Formentera.

- Canarias: Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma; que se unen a La Gomera, El Hierro y La Graciosa.

- Cantabria.

- Castilla y León: las zonas básicas de salud de Muñico (Ávila), Sedano (Burgos), Valle de Losa (Burgos), Truchas (León), Matallana de Torio (León), Riaño (León), Torquemada (Palencia), Robleda (Salamanca), Alaejos (Valladolid), Mayorga de Campos (Valladolid), Alta Sanabria (Zamora), Carbajales de Alba (Zamora), Tábara (Zamora), Quintanar de la Sierra (Burgos), Espinosa de los Monteros (Burgos), Pampliega (Burgos), Valle de Mena (Burgos), Aldeadavila de la Ribera (Salamanca), Lumbrales (Salamanca), Miranda del Castañar (salamanca), San Pedro Manrique (Soria), Esguevillas de Esgueva (Valladolid), Santibañez de Vidriales (Zamora), Alcañices (Zamora), Corrales del Vino (Zamora) y Villalpando (Zamora).

- Castilla-La Mancha: Guadalajara y Cuenca.

- Cataluña: las zonas sanitarias de Terres de l’Ebre (Tarragona), Camp de Tarragona (Tarragona) y Alt Pirineu-Aran (Lleida).

- Comunidad Valenciana: los departamentos sanitarios de Vinaròs (Castellón), Requena (Valencia), Xàtiva-Ontinyent (Valencia), Gandia (Valencia), Alcoy (Alicante), Dénia (Alicante), La Marina Baixa (Alicante), Elda (Alicante), Orihuela (Alicante) y Torrevieja (Alicante).

- Ceuta

- Extremadura: Cáceres y Badajoz.

- Galicia: A Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra.

- La Rioja

- Melilla

- Murcia

- Navarra

- País Vasco:
Álava, Vizcaya y Guipúzcoa.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.