Coronavirus: expertos piden que un familiar acompañe al paciente crítico

El Comité de Bioética de España aconseja estudiar el acceso de, al menos, un familiar en el momento de la despedida

Ya hay CCAA que han aprobado protocolos cobre esta cuestión.
Coronavirus: expertos piden que un familiar acompañe al paciente crítico
dom 19 abril 2020. 19.10H
El Comité de Bioética de España, que ya hizo público un documento de reflexión sobre cuestiones éticas relacionadas con la Covid-19 y el riesgo de discriminación por edad, discapacidad o deterioro cognitivo; ha publicado ahora una declaración en la que invitan a estudiar el modo de mejorar el acompañamiento durante esta pandemia provocada por el nuevo coronavirus.

"En estas semanas, miles de pacientes han fallecido sin sentir el afecto y la cercanía de sus seres queridos, así como sin contar con apoyo espiritual o religioso conforme a sus convicciones y creencias. Las circunstancias forzadas por una infección con tan alta contagiosidad y letalidad hacen que sea imperativa la adopción de medidas muy estrictas para prevenir la transmisión de este virus", señalan en un comunicado.

No obstante, añaden, "también debemos reflexionar sobre el modo de facilitar un entorno más compasivo en el que vayan a morir estos pacientes, lo cual forma parte de la auténtica calidad asistencial". Igualmente, señalan, hay pacientes vulnerables que presentan unas necesidades específicas de apoyo y acompañamiento que no se están ofreciendo en todos los casos.

"Aun en tiempos tan convulsos como los que estamos viviendo, la reflexión sobre valores debe encontrar un mínimo espacio y no caer en la mera asunción de patrones de conducta que se desentienden de deberes tan esenciales en el ámbito asistencial como los de beneficencia y no maleficencia", consideran.

Esfuerzo de los profesionales sanitarios frente al coronavirus


Más allá del esfuerzo que los profesionales sanitarios ya están haciendo para paliar esta carencia afectiva, desde el Comité de Bioética señalan que "se debe estudiar el modo de permitir el acceso de, al menos, un familiar, sobre todo, en los momentos de la despedida".

"Nos consta que algunas Comunidades Autónomas, así como hospitales y residencias de mayores, ya han aprobado protocolos o guías para que la persona pueda estar acompañada al final de su vida, sin poner en riesgo ni a los acompañantes ni al equipo sanitario", señalan en su documento.

"Si es importante la toma periódica de las constantes de un paciente adoptando las máximas medidas de protección por parte de los profesionales, no hay duda de que procurar el oportuno acompañamiento de un ser querido en el momento de la muerte, así como el apoyo espiritual o religioso cuando lo soliciten, es un esfuerzo a todas luces justificado y un acto superior de humanización", considera el Comité de Bioética.

En su opinión, no hay que olvidar que el acompañamiento y el apoyo religioso "constituyen igualmente derechos proclamados en diferentes regulaciones de derechos de los pacientes y que han cobrado especial relevancia estos últimos años dentro de los diferentes planes de humanización de nuestro sistema nacional de salud".

A este respecto, señalan tanto la Constitución en su artículo 53.1 como la doctrina consolidada del Tribunal Constitucional establecen que todos los derechos deben conservar, al menos, un contenido mínimo esencial, lo que en estos tiempos no parece que se esté respetando.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.