Coronavirus: Europa exime de aranceles a la importación de respiradores

La medida, de carácter temporal, también se aplica a los equipos de protección individual y kits diagnóstico

Paolo Gentiloni, comisario europeo de Economía.
Coronavirus: Europa exime de aranceles a la importación de respiradores
vie 03 abril 2020. 16.25H
La Comisión Europea ha decidido este viernes suspender temporalmente los derechos de aduana y el IVA sobre la importación de productos sanitarios y equipos de protección desde terceros países que tienen por objetivo contribuir a la lucha contra el coronavirus.

Gracias a esta iniciativa, solicitada por los Estados miembros y el Reino Unido, será más fácil conseguir equipos para los médicos, enfermeros y pacientes, ha apuntado la institución en un comunicado.

Esta medida se aplica a mascarillas, equipos de protección, kits de diagnóstico, respiradores y otros equipos médicos. Tiene efectos retroactivos desde el pasado 30 de enero y se aplicará durante un periodo de seis meses con posibilidad de prórroga.

- Acceda aquí a la resolución aprobada por la Comisión -


Mejorar la accesibilidad a los equipos de protección personal por el coronavirus


Paolo Gentiloni, comisario de Economía, ha declarado que, “en esta situación de emergencia, es fundamental que los equipos y aparatos médicos lleguen rápidamente a los lugares donde son necesarios”.


El Derecho de la UE dispone de instrumentos excepcionales para ayudar a las víctimas de catástrofes que pueden servir a la actual crisis sanitaria


La Comisión Europea, prosigue Gentiloni, “al suspender los derechos de aduana y el IVA sobre la importación de estos productos procedentes de fuera de la UE, contribuirá a que sean más accesibles”.

El comisario ha agradecido el trabajo de los profesionales sanitarios en toda Europa, apuntando que “la medida de hoy debería contribuir a que reciban los equipos necesarios para protegerse a sí mismos y seguir salvando vidas”.


Suspensión de derechos de aduana e IVA a productos sanitarios por el Covid-19


El 20 de marzo, la Comisión invitó a todos los Estados miembros, así como al Reino Unido, a que presentaran una solicitud de suspensión de los derechos de aduana y del IVA sobre la importación de equipos de protección y otros equipos médicos originarios de terceros países, cosa que todos hicieron.

El Derecho de la UE dispone de instrumentos excepcionales para ayudar a las víctimas de catástrofes, que pueden servir para afrontar la crisis sanitaria sin precedentes causada por el coronavirus.

La legislación aduanera de la UE (reglamento 1186/2009) prevé la posibilidad de conceder franquicias aduaneras “en beneficio de las víctimas de catástrofes”. Puede aplicarse a importaciones realizadas por organizaciones estatales o de beneficiencia, pero se requiere una decisión de la Comisión, previa petición de los Estados miembros interesados.

Del mismo modo, la legislación sobre el IVA (directiva 2009/132/CE) recoge disposiciones similares sobre la exención del IVA sobre la importación final de determinadas mercancías.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.