Coronavirus: España ampliará el Estado de Alarma hasta el 11 de abril

El presidente del Gobierno anuncia cinco nuevas órdenes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Coronavirus: España ampliará el Estado de Alarma hasta el 11 de abril
dom 22 marzo 2020. 15.50H
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, ha trasladado a los presidentes autonómicos la decisión del Ejecutivo de ampliar 15 días más el Estado de Alarma, hasta el 11 de abril, para hacer frente al coronavirus. Tal y como ha explicado en rueda de prensa, será el próximo martes 24 de marzo cuando se abordará esta medida en el Consejo de Ministros. 

Sánchez pedirá la prórroga del Estado de Alarma al Congreso de los Diputados, un trámite obligatorio según establece la Ley 4/1981 de estados de alarma, excepción y sitio. Así, el artículo sexto de esta Ley prevé que el Parlamento no sólo autorice la prórroga, sino que también puede establecer el alcance y las condiciones vigentes durante la misma.

DIRECTO | Acceda aquí en directo toda la actualidad de coronavirus en España


Pedro Sánchez anuncia 5 nuevas órdenes para hacer frente al coronavirus


Durante la reunión telemática con los presidentes de las comunidades autónomas “hemos repasado todas las actuaciones que se están llevando a cabo y hemos hecho una evaluación del impacto de estas”, ha explicado Sánchez.

Además, el presidente del Gobierno ha anunciado cinco nuevas órdenes para hacer frente al coronavirus. La primera de ellas es que “vamos a disponer que todas las comunidades autónomas tengan a su disposición las instalaciones y medios materiales y humanos de las residencias de mayores, con el objetivo de paliar el colapso de las públicas”.

En segundo lugar, el Gobierno va a restringir los viajes que se realicen desde terceros países durante 30 días, una medida en línea con la decisión de la Comisión Europea; “una medida que no se aplicará a residentes de la Unión Europea se dirijan a su país de residencia o que acrediten motivos de fuerza mayor”, entre otros. 

Sánchez también ha anunciado que las Fuerzas Armadas realizarán el traslado de enfermos a zonas menos saturadas; así como el transporte de material y personal sanitario. En cuarto lugar, el Gobierno va a facilitar a los entes locales los recursos necesarios para el reparto de bienes de primera necesidad “para los que más lo necesitan”.

Por último, el Gobierno ha decido establecer “una reserva estratégica de material médico y productos sanitarios para luchar contra futuras pandemias”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.