Coronavirus en las CCAA: 1 curado por cada nuevo caso en Euskadi y La Rioja

Según datos de Sanidad, el lunes se registraron 150 nuevas altas en Osakidetza y 65 en la región de Sara Alba

La consejera de País Vasco, Nekane Murga, y la de La Rioja, Sara Alba.
Coronavirus en las CCAA: 1 curado por cada nuevo caso en Euskadi y La Rioja
mar 31 marzo 2020. 19.00H
La pandemia del coronavirus Covid-19 llegó a España con sus casos mas graves en tres CCAA: Madrid, La Rioja y País Vasco. Eventos relacionados con un funeral provocaban el mayor número de positivos en las dos últimas CCAA que, ahora, unas semanas más tarde, son las que muestran unos datos más ‘esperanzadores’.

Así lo refleja la comparativa de número de nuevos casos y altas elaboradas a partir de los datos del Ministerio de Sanidad. Y es que, tras haberse dado el pasado lunes 150 altas en País Vasco y 65 en La Rioja, su media de nuevos casos por cada alta se rebaja a casi un “uno a uno”, 1,77 nuevos casos por cada alta en País Vasco y 1,18 en La Rioja. Es decir, por cada nuevo positivo diagnosticado de coronavirus se da el alta a un paciente; algo que podría indicar que ya han sobrepasado el pico de la curva de contagios. 

La cifra es una de las más esperanzadoras si tenemos en cuenta que la media de toda España el pasado lunes era de 3,7 nuevos casos por cada alta que se había registrado. El dato menos esperanzador, por el contrario, se observa en Andalucía. Allí, con 413 nuevos positivos diagnosticados el lunes y solo 5 altas, la media se queda en 82 nuevos positivos por cada alta que se da.

Cifras igualmente altas las tienen las CCAA de Comunidad Valenciana, con 26,5 nuevos contagios por cada alta dada el lunes, y Castilla-La Mancha, con 12,8 positivos registrados el 30 de marzo por cada alta recibida. 


Tras el aislamiento de Haro, La Rioja casi iguala el número de nuevos casos con las altas


Aunque todavía en ninguna comunidad autónoma hay más altas a pacientes que nuevos casos, es La Rioja (provincia en la que se llevó a cabo el primer ‘aislamiento en Haro’ tras varios positivos en un núcleo de personas relacionadas con un tanatorio) donde más cerca se está de igualar esta comparación. Con 65 nuevas altas frente a 77 nuevos casos.

Los datos, publicados este mismo martes por el Ministerio de Sanidad, muestran un descenso en el incremento de los positivos. Algo que, según los expertos, podría indicar que España se está acercando a alcanzar la curva de contagios. Bien es cierto que hay en varias CCAA, concretamente en 12 donde el número de nuevos curados sí supera al de fallecidos por el coronavirus, que este martes ha alcanzado las 8.189 muertes (849 más que los datos del domingo publicados el lunes). 

De esta forma, solo en las comunidades de Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Aragón hay más fallecidos por coronavirus que altas. Siendo este un dato positivo para la gran mayoría del territorio nacional.  



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.