Coronavirus: el ritmo de contagio en sanitarios duplica al de la población

Mientras que los contagios crecen el 0,39% en la población, entre estos profesionales lo hace un 0,78%

Coronavirus: el ritmo de contagio en sanitarios duplica al de la población
dom 03 mayo 2020. 13.15H
El 20 por ciento de las personas que se han contagiado de coronavirus Covid-19 en España son profesionales sanitarios. No obstante, las últimas cifras aportadas por el Ministerio de Sanidad presentan una caída en el número de contagios este domingo, con 326 casos positivos más en el sector.

-Sigue en directo las últimas noticias sobre la pandemia de coronavirus-

Aun así, esto supone que el 39 por ciento de los contagios registrados este domingo (838) son de profesionales sanitarios. El ritmo de contagios entre estos profesionales duplica al de la población general. 

En concreto, los casos positivos por Covid-19 crecen un 0,34 por ciento para la población general, mientras que para los profesionales sanitarios lo hace un 0,78 por ciento. Esto acompaña la tesis presentada por el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que apuntó esta semana que los hospitales son ya "el principal foco de contagio". 

En total son ya 42.111 los profesionales sanitarios que han sido contagiados por el coronavirus Covid-19. Como dato positivo cabe apuntar que, con 326 contagios más, este domingo se convierte en el primer día en dos semanas en que el número de nuevos infectados en el sector baja de 400. 

Razones para el contagio en profesionales sanitarios


En un informe elaborado por el Ministerio de Sanidad se dan las principales razones para explicar a qué se debe las altas cifras de contagios entre profesionales sanitarios en España. 

La primera de ellas tiene que ver con el desconocimiento que había de la enfermedad en las primeras fases de la pandemia, cuando se pudieron haber provocado contagios por parte de asintomáticos a profesionales sanitarios poco protegidos. 

La segunda razón atribuida por el Ministerio de Sanidad es la escasez de equipos de protección individual, sobre todo al inicio de la pandemia, por el colapso del mercado internacional. La tercera causa apuntada se refiere a la transmisión intrafamilair y, sobre todo, comunitaria. Gran parte de las transmisiones del virus se estarían produciendo entre profesionales sanitarios, no entre pacientes y profesionales sanitarios, según baraja Sanidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.