Coronavirus: el PP pide redistribuir el personal sanitario entre las CCAA

El partido de Pablo Casado propone una planificación nacional en función de las necesidades

Pablo Casado, presidente del PP.
Coronavirus: el PP pide redistribuir el personal sanitario entre las CCAA
mié 25 marzo 2020. 20.40H
El PP quiere que el Gobierno planifique a nivel nacional la distribución del personal sanitario, teniendo en cuenta las necesidades de las comunidades autónomas durante la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19.

Así lo recoge en una proposición no de ley con la que, según explica, busca "posibilitar, en lo que a ordenación profesional se refiere, la mejor de las respuestas asistenciales frente a la pandemia”.


El PP llama a "estratificar la asistencia, a crear entornos asistenciales específicos para la atención del coronavirus"


El PP señala que, a pesar de la normativa que existe en materia de planificación, los recursos humanos sanitarios necesitan de mejores estructuras que actualicen su situación, y más ahora con la crisis sanitaria que vive el país. En concreto, llama a estratificar la asistencia, crear entornos asistenciales específicos para la atención del coronavirus y evitar entrar en ninguna lucha estéril por absorber personal entre comunidades que puedan mermar la atención en algún territorio del país.

Se trata de una de las iniciativas que el PP ha registrado en la Cámara baja. En otro texto, los de Pablo Casado también han exigido la reforma de la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local y del Régimen Jurídico del Sector Público, a fin de permitir la participación y votación de los miembros de los órganos colegiados de las entidades locales mediante procedimientos telemáticos en los supuestos de baja por enfermedad, maternidad o paternidad o cuando concurran otras circunstancias excepcionales que impidan la presencia física de los mismos en las sesiones de dichos órganos.


Otras peticiones


Además, han presentado en la Cámara baja una batería de iniciativas en las que se exige la protección adecuada de los farmacéuticos, por un lado.

Por otro, se reclama información sobre el protocolo elaborado del Gobierno para clasificar los diagnósticos ante el coronavirus y el diagnóstico de la vicepresidenta Carmen Calvo como "negativo no concluyente", un término que, según denuncian, "incumple" el propio sistema del Ejecutivo para clasificar diagnósticos.


Han pedido al Gobierno un listado de todas las manifestaciones y eventos multitudinarios entre febrero y marzo


El PP pide explicaciones, además, sobre el número de EPI para protegerse contra el coronavirus se le ha dispensado a los funcionarios de todas las prisiones españolas desde primeros de marzo; por si se ha dotado de los medios de protección necesarios a los trabajadores de las funerarias y, finalmente, por la gestión de residuos domésticos procedentes de personas en cuarentena por Covid-19.

También en relación a la crisis del coronavirus, el principal partido de la oposición ha solicitado al Gobierno el listado de todas las manifestaciones y eventos multitudinarios autorizados y celebrados en la Comunidad de Madrid entre el 15 de febrero y el 9 de marzo de 2020.

Además, se ha reclamado la comparecencia en la Comisión correspondiente del Congreso de la directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que haga un análisis de la crisis de salud pública derivada de la pandemia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.