Coronavirus: el Gobierno refuerza la sanidad autonómica con 3.200 millones

Estos fondos se suman a la partida de 16.000 millones anunciada el pasado fin de semana

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Coronavirus: el Gobierno refuerza la sanidad autonómica con 3.200 millones
jue 07 mayo 2020. 10.20H
El Gobierno ha anunciado a las comunidades autónomas que les permitirá gastar hasta 3.200 millones de los fondos Feder -correspondientes a la partida de 2014-2020- para hacer frente a la epidemia de coronavirus Covid-19.

En concreto, el Gobierno de Pedro Sánchez dejará a las comunidades autónomas que destinen los fondos que todavía no habían sido asignados ni ejecutados al gasto sanitario.

Para que las CCAA puedan disponer de estos fondos 'extra', deberán remitir una propuesta de reprogramación del Programa Operativo (PO) Feder. Así lo trasladó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a los consejeros autonómicos en la reunión mantenida el pasado lunes. 

DIRECTO | Coronavirus España: últimas noticias, última hora hoy

El objetivo de esta medida es que todas las CCAA cuenten con los recursos necesarios para luchar contra el coronavirus y que puedan reforzar sus sistemas sanitarios en función de las necesidades.

Cabe destacar que los fondos "no asignados susceptibles de destinarse a gasto sanitario serán financiados al 100 por cien por las autoridades comunitarias, es decir, que las comunidades no deberán realizar ninguna aportación complementaria", según ha comunicado el Ministerio de Hacienda. 


Refuerzo de la sanidad autonómica


Estos 3.200 millones de euros adicionales se suman a la partida de 16.000 millones que el Ejecutivo anunció el pasado fin de semana para el refuerzo del sistema sanitario

Por último, es necesario señalar que los primeros 6.000 millones de euros del Fondo No Reembolsable destinados a pagar el exceso de gasto en sanidad de las comunidades autónomas con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus serán transferidos a corto plazo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.