Coronavirus: el Gobierno estudia considerar la Covid enfermedad profesional

Revisados todos los expedientes de solicitudes para la prueba de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria

El Gobierno estaría trabajando en seguir la recomendación de la OMS
Coronavirus: el Gobierno estudia considerar la Covid enfermedad profesional
mié 13 mayo 2020. 19.30H
El Gobierno ya está trabajando para que a los profesionales sanitarios que se han contagiado de Covid-19 durante la pandemia se les reconozca enfermedad profesional. Así se lo ha trasladado el Ministerio de Sanidad a los sindicatos presentes en la reunión del Ámbito de Negociación, afirmando que se están teniendo conversaciones con otros ministerios implicados. 

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la pandemia

"Lo están evaluando los ministerios de Hacienda y Seguridad Social. Vamos a ser muy existentes, o hay una norma que lo contemple o vamos a bloquear los juzgados", explica a este medio Antonio Cabrera, secretario general de la FSS-CCOO, que detalla que en la reunión "no se ha descartado" un brote para otoño, por lo que habría que intensificar la producción nacional de material de protección.  "El amianto ya se reconoció y el Covid es una enfermedad profesional. El impacto económico será el que sea, pero hay que regularlo. Hemos insistido y nos han dicho que están los dos ministerios implicados. Nos lo prometieron, pero llevamos 15 días esperando", lamenta el responsable de CCOO. 

"Nos han informado que varios ministerios estudian la propuesta de reconocer la Covid-19 como enfermedad profesional, tal y como ha recomendado la Organización Mundial de la Salud", se felicita Javier Martínez, presidente de Sanidad de CSIF. 

Prórroga de los contratos Covid


Según traslada Cabrera, los representantes del Ministerio de Sanidad estarían de acuerdo en prorrogar los contratos firmados los últimos meses para hacer frente a la pandemia "hasta final de año, incluyendo las vacaciones". Gracia Álvarez, secretaria de Salud, Servicios Sociosanitarios de UGT, afirma que los representantes se han mostrado "receptivos en este sentido" y que trabajan en un informe para contabilizar cuántos médicos y enfermeros son necesarios. 

Esta petición se trasladará a la Comisión de Recursos Humanos, han informado a los sindicatos. "Pueden ponerlo encima de la mesa con los comunidades porque las plantillas son insuficientes y lo que ha pasado ahora nos debe hacer reflexionar, reivindica Álvarez.

"Han reconocido que las plantillas están mal y van a incidir en que los presupuestos de las comunidades autónomas haya más inversión en infraestructuras y personal. Han reconocido que situación que atravesaba la sanidad no era buena. Esto debe ser óvice para que, de los fallos cometidos durante la pandemia, saquemos conclusiones", relata a Redacción Médica Javier Martínez.

"Según datos aportados por el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, el Ministerio reclamó a las autonomías la realización de 81.800 contratos. Tal y como ha comprobado CSIF en las cifras de la Seguridad Social, estos meses solo se han realizado 30.000 contrataciones en este ámbito, por lo que nos hemos enfrentado a la crisis con un déficit de 51.800 efectivos", señala el sindicat. 

Enfermería Familiar y Comunitaria


Además, y al margen del coronavirus, los representantes del Ministerio han trasladado a los sindicatos que ya ha terminado el proceso de revisión de los expedientes de solicitudes para la prueba de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, por la vía excepcional, "lo cual agilizará los plazos para la realización de la mencionada prueba, si bien quedan pendientes de resolver los recursos presentados por los profesionales interesados", explica Satse.

"Actualmente, están valoradas todas las solicitudes, el ministerio de Sanidad mantendrá próximamente una reunión con el de Educación para valorar la fase en que está la subsanación de las deficiencias en las solicitudes", explica Gracia Álvarez, añadiendo que no se han dado plazos para hacer dichas subsanaciones. 





Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.