Dexametasona para curar el coronavirus en casos graves: primeros datos

Sin embargo, no ha mostrado beneficios en pacientes que no requirieron asistencia respiratoria

Dexametasona para curar el coronavirus en casos graves: primeros datos
mar 16 junio 2020. 17.50H
La dexametasona ha demostrado reducir las muertes por Covid-19 en un tercio en pacientes que han requerido ventilación y un quinto en aquellos que solo precisaron de oxígeno. Se trata de una de las principales conclusión de un ensayo clínico que ha evaluado una gama de tratamientos potenciales para el Covid-19, incluyendo la dexametasona.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19


El medicamento se administró a un total de 2.104 pacientes


Dexometasona para curar el coronavirus en casos graves.

En total, 2.104 pacientes recibieron una dosis de dexametasona 6 mg al día durante 10 días, que fueron comparados con 4.321 con la atención habitual.

Entre los pacientes que recibieron la atención habitual sola, la mortalidad a los 28 días fue más alta en aquellos que requirieron ventilación (41 por ciento), intermedia en aquellos pacientes que requirieron solo oxígeno (25 por ciento) y más baja entre aquellos que no requirieron ninguna intervención respiratoria (13 por ciento).

La dexametasona redujo las muertes en un tercio en pacientes ventilados y en un quinto en otros pacientes que recibieron oxígeno solamente. Sin embargo, no hubo beneficio en aquellos pacientes que no requirieron asistencia respiratoria.

“En base a estos resultados, se evitaría una muerte mediante el tratamiento de alrededor de 8 pacientes ventilados o alrededor de 25 pacientes que requieren oxígeno solo”, han explicado investigadores de la Universidad de Oxford.


Fernando Simón: "Tenemos que ser prudentes"


De otro lado, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha recibido con ánimo estos resultados aunque sin pronosticar si se usará en España o no de forma generalizada. Así, a preguntas de Redacción Médica en su rueda de prensa diaria, Simón ha pedido prudencia al tratarse de "un solo estudio".

"Esto confirmaría las hipótesis e incita a utilizarlo más, pero insisto en que tenemos que ser prudentes. Los resultados de un único estudio no suelen ser suficientes para garantizar los resultados", ha afirmado. 

"Este medicamento se ha utilizado ya en muchos países de forma compasiva, pero hacer un ensayo clínico que prueba que tiene un efecto beneficioso es importante. Confirma las hipótesis de que su uso podría reducir la letalidad. Eso es importante e incita a utilizarlo más", ha explicado. En este sentido, ha puntualizado que será la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) la que "tendrá que valorar los resultados y proponerlo o no para el tratamiento" en España.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.