Coronavirus desescalada: "No se pueden dar unos umbrales porque no los hay"

Sanidad remitirá un informe de evaluación conjunta de los parámetros analizados a cada CCAA

Fernando Simón
Coronavirus desescalada: "No se pueden dar unos umbrales porque no los hay"
jue 07 mayo 2020. 12.30H
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha anunciado que se va a redactar "un informe técnico específico para cada una de las comunidades autónomas que quiera iniciar la desescalada", donde se indicará "los criterios que cumple y la valoración conjunta de los mismos", sin umbrales. El responsable de Sanidad ha comparecido en rueda de prensa horas antes de el Ministerio determine qué territorios pueden pasar de fase en la lucha contra el coronavirus Covid-19.

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la pandemia

"No se pueden dar unos umbrales porque no los hay".

"Hay criterios lógicos que se tienen que dar para que un territorio esté en situación de pasar de fase", ha remarcado Simón, advirtiendo de la multitud de criterios que se tendrán en cuenta para avanzar en el desconfinamiento. "Hay dos que son condición sine qua non", ha remarcado el representante de Sanidad en alusión a "la capacidad de respuesta si hay un pico explosivo de la enfermedad", para lo que debe haber disposición de camas UCI y camas para pacientes Covid-19 sin tanta gravedad. Estas condiciones, ha advertido, son previas a presentar la solicitud.

"Los parámetros que se van a valorar son fáciles de indentificar, pero los umbrales y puntos de corte no se pueden dar porque no los hay. Tenemos que compararlos en conjunto", ha insistido el responsable de Sanidad. "Cada uno de los informes tendrá una valoración de cada criterio y de estos en su conjunto", ha señalado Simón, advirtiendo que la decisión de Salvador Illa, ministro de Sanidad, llegará el sábado a más tardar.

Sobre las especificidades de CCAA como Extremadura, que pide eliminar franjas horarias; o Comunidad Valenciana, que pide una regulación del uso de las playas, Simón ha resaltado que existe un marco general de actuación en los cambios de fases en el que han paticipado muchos expertos de distintas índoles. "No se puede, en un marco genreal, hacer marcos específicos para las necesidades concretas de cada zona", ha advertido. "El Ministerio planteará alternativas para las (propuestas) que tengan una lógica clara relacionada con la salud", ha sentenciado. 

Coronavirus: nuevos datos en España


En la última jornada, España ha alcanzado los 221.447 casos acumulados, con 754 nuevos, lo que supone un incremento del 0,34 por ciento. Además, desde que comenzara la crisis sanitaria 121.014 personas han necesitado hospitalización, 548 de ellas en las últimas 24 horas; 11.140 han precisado UCI, 58 en la última jornada; y han fallecido 26.070 personas con coronavirus, 213 en las últimas 24 horas. "Se mantiene la evolución esperada", ha reseñado Simón. 

"Hace nueve días que se empezaron a tomar medidas de alivio y, a partir de hoy, podríamos ver los posibles efectos en la evolución de la pandemia, no se ha observado nada por ahora", ha advertido el responsable de Sanidad, que ha insisdico en que "los criterios sanitarios para cambiar de fase son sanitarios, no económicos".

Planificación de las plantillas para la desescalada


Simón, que ha negado problemas de abastecimiento de material de protección a nivel nacional; ha subrayado la necesidad de que las CCAA hagan un "esfuerzo necesario" para planificar y gestionar sus plantillas en Atención Primaria y Salud Pública, claves en la nueva fase de desescalada. "No han sido la joya de la corona durante los últimos años y se han tenido que reforzar durante la pandemia", ha destacado.

Preguntado por el incremento de las tasas de mortalidad registradas en los últimos meses, y la posibilidad de que sean casos de coronavirus no identificados, Simón ha advertido que, cuando se desglosen los datos del Sistema de Vigilancia Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo), se podrán asociar o no al virus.

En concreto, se hadetectado un exceso de 30.706 muertes del 17 de marzo al 2 de mayo, frente a los 26.070 fallecimientos notificados oficialmente con Covid-19. Simón ha señalado que esa diferencia "se puede explicar de muchas razones" y ha puesto como ejemplo el retraso en acudir a consulta por parte de los pacientes crónicos ante el temor de contagiarse. 




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.