Coronavirus desescalada: cambio de fase solicitado en 5 CCAA y las islas

Sanidad no cierra el plazo para presentar solicitudes a este miércoles pero pide a las CCAA comprensión en los tiempos

Fernando Simón.
Coronavirus desescalada: cambio de fase solicitado en 5 CCAA y las islas
mié 13 mayo 2020. 12.50H
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha confirmado este miércoles que cinco comunidades autónomas ya han presentado su solicitud "de forma oficial" para que algunas de sus áreas de salud o provincias pasen a la fase 1. Así lo ha confirmado al concluir la reunión diaria del comité técnico para la desescalada celebrada en La Moncloa. 

Cambio de fase solicitado en 5 CCAA y las islas.

El técnico ha explicado que el plazo para presentar dichas solicitudes acaba este miércoles a mediodía y que otras CCAA ya les han manifestado que iban a enviar sus respectivas peticiones, pero todavía no ha ocurrido. De esta forma, Simón ha solicitado a los regímenes autonómicos "comprensión" en los tiempos pues ha explicado que, para que el informe sobre el paso o no de fase tenga validez, se debe elaborar "con tiempo" y no "de jueves tarde a viernes". 

DIRECTO | Acceda aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

"Hasta la fecha de hoy tenemos oficialmente la solicitud de cinco comunidades autónomas para hacer modificaciones en sus propuestas previas para pasar a la fase 1. Y algunas islas que ya estaban en la fase 1 para pasar a la fase 2. Otros lugares nos han dicho que van a hacer la propuesta pero todavía no la hemos recibido", ha explicado. También ha añadido que las discusiones sobre si dichos territorios pasan o no de fase se harán "desde hoy hasta mañana por la noche". 

En este sentido, Simón ha asegurado que desde el Ministerio están haciendo un esfuerzo para que "todo el mundo que deba entrar, pueda". "Pero no podemos hacer un informe sin el tiempo suficiente", ha lamentado. Por ello, ha recordado a las CCAA que necesitan que las solicitudes lleguen "en un plazo determinado". "Vamos a estirar todo lo que se pueda la recepción de solicitudes, pero no sería sensato si llegan los jueves para el viernes", ha añadido. 

MAPA | Situación actual de las CCAA según su fase en la desescalada

A preguntas de los medios de comunicación, Simón ha vuelto a descartar que el calor esté teniendo un papel protagonista en España para explicar el descenso en casos y muertes de las últimas semanas. "Pensar que la reducción se debe al calor es todavía complicado de apoyar, porque estamos saliendo de un confinamiento muy importante en el que se ha reducido el contacto casi a cero. Con calor o frío, este efecto se hubiera notado muy por encima del posible efecto que hubiera tenido la temperatura", ha detallado.

De esta forma, ha confirmado que todavía se está evaluando la hipótesis de la influencia de la temperatura o la radiación ultravioleta en la transmisión del coronavirus. Lo que sí ha confirmado es que exista la posibilidad de tener un segundo rebrote del virus a causa de la incidencia que el coronavirus está teniendo en África

En este sentido, el experto ha destacado el avance del coronavirus en países de África y Europa del Este. "La epidemia no va en estos países tan rápida como en nuestro país o Italia, pero se extiende progresivamente", ha añadido avanzando que, tal vez, Reino Unido supere a España en los próximos días en número de casos. 

"Esto es un problema global -ha proseguido-, todo lo que podamos hacer hay que hacerlo con cuidado y reabrir las casas y nuestra movilidad con muchísimo cuidado y evitar casos importados".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.