Coronavirus: cuatro mascarillas por cada vehículo de transporte

El BOE recoge las instrucciones para la distribución de este producto en el ámbito del transporte terrestre

Coronavirus: cuatro mascarillas por cada vehículo de transporte
jue 16 abril 2020. 11.10H
El Boletín Oficial del Estado publica este jueves una resolución por la que se dictan las instrucciones para la distribución de las mascarillas en el ámbito del transporte terrestre.

DIRECTO | Lea las últimas noticias sobre el coronavirus

La resolución indica diferentes destinatarios. En primer lugar, para las empresas autorizadas de transporte, entre las que se encuentran el transporte de mercancías en vehículos, transporte de viajeros en autobús, transporte público interurbano de viajeros en vehículos de turismo, vehículos VTC y transporte público sanitario.

A todas estas empresas, se les facilitará cuatro mascarillas por cada uno de los vehículos que tengan adscritos a la autorización.

Para las empresas privadas de transporte de mercancías por ferrocarril que tengan certificado de seguridad y se encuentren operando actualmente, se asignarán cuatro mascarillas por cada maquinista, auxiliar de cabina y auxiliar de operación de tren habilitados por la empresa.

Para los servicios de transporte terrestre urbano de viajeros con carácter público de competencia autonómica o local, como autobús, metro o tranvía, se asignarán cuatro mascarillas por conductor. En el caso de los servicios de transporte de viajeros por ferrocarril prestados por comunidades autónomas, se asignarán cuatro mascarillas por cada maquinista, auxiliar de cabina y auxiliar de operación.

Además, el Ministerio de Transportes asignará el número de mascarillas que se determine –en función de las necesidades y situación a medida que se reciba la cantidad correspondiente– al personal propio relacionado con los servicios esenciales para garantizar el ejercicio de las funciones en el ámbito del transporte, que por las características de su trabajo puedan estar en riesgo por tener contacto directo con el público.


Determinación del número de mascarillas por empresa


Será la Dirección General de Transporte Terrestre quien determinará de oficio el número de mascarillas que corresponden a cada una de las empresas mencionadas anteriormente.

Una vez recibida la notificación de Puertos del Estado de la recepción del suministro con el número asignado en función de la cantidad entregada, la Dirección General de Transporte Terrestre trasladará al Organismo de Correos, en un archivo Excel, la información necesaria para el reparto de mascarillas a cada empresa individual.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.