Coronavirus: ¿cuándo, cómo y quién logrará la vacuna contra el Covid-19?

Amós García Rojas, presidente de la AEV, cree que el remedio contra el virus "llegará en un año y medio"

Un trabajador de un laboratorio trabaja para hallar una vacuna contra el coronavirus.
Coronavirus: ¿cuándo, cómo y quién logrará la vacuna contra el Covid-19?
dom 12 abril 2020. 18.20H
El coronavirus Covid-19 ha paralizado todas las actividades sociales y económicas en todo el mundo. Sin distinción. Mientras se sigue calculando el verdadero impacto económico que esta crisis provocará en la sociedad global, contados laboratorios trabajan a contrarreloj en el hallazgo de una vacuna que ponga freno al coronavirus Covid-19. 

En estos momentos, en Europa, según la Federación Europea de la Industria Farmacéutica Innovadora (Efpia), hay trece laboratorios que están investigando para buscar un tratamiento eficaz que haga frente al coronavirus Covid-19.

Estas compañías farmacéuticas están desarrollando sus avances dentro del programa europeo de colaboración público-privada IMI (Iniciativa de Medicamentos Innovadores), el proyecto de colaboración público-privada más grande del mundo en salud, y que está financiado al 50 por ciento entre la Comisión Europea y la propia industria farmacéutica europea.

En Estados Unidos, los  Institutos Nacionales de la Salud, han comenzado un estudio clínico sobre la que podría ser la principal candidata a convertirse en vacuna contra el coronavirus la, mRNA-1273, pero por el momento los resultados de los estudios no son concluyentes.

Israel y Reino Unido se suman a la carrera 


Algo más rápido parecen ir en Israel, donde científicos del Instituto de Investigación de Galilea (MIGAL) aseguran que la vacuna que han elaborado pueda llegar a aplicarse en seres humanos en los próximos meses. Los encargados del proyecto han dado un plazo de 90 días para sacarla al mercado en junio.

Tres meses después afirma Sarah Gilbert, profesora de vacunología de la Universidad de Oxford, que podría tener lista su vacuna contra el coronavirus. Pese al optimismo, Gilbert explicó a The Times que "antes necesitamos la aprobación ética y la aprobación regulatoria. Entonces el ensayo clínico puede comenzar con 500 personas en la fase 1. Esto es siempre en adultos sanos de entre 18 y 55 años, y normalmente la lectura principal de un estudio de fase 1 es la seguridad".

China, la más avanzada en la vacuna del coronavirus


A la misma vez, China ya ha iniciado su primer ensayo clínico en humanos para probar una vacuna contra el coronavirus Covid-19. El ensayo, que empezó a mediados de marzo, se hace con 108 voluntarios de la ciudad de Wuhan, epicentro de la pandemia del virus.

La investigación, en fase 2, está insertando el gen del coronavirus que codifica la proteína en un adenovirus. Ya usaron esta estrategia para producir la primera vacuna contra el ébola. Esta vacuna es, en palabras de Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), la que en estos momentos más está “progresando”, aunque “eso no quiere decir que este disponible de forma inmediata”.

"La mejor vacuna: el confinamiento"


En declaraciones a Redacción Médica, García Rojas repasa los principales avances que se están logrando en todo el mundo sobre una futurible vacuna contra el coronavirus Covid-19, y confiesa que la misma no estará disponible antes de un año y medio, “como pronto”.


"Elaborar una vacuna es un proceso extremadamente complejo"


“Elaborar una vacuna es un proceso extremadamente complejo. Requiere de mecanismos muy estrictos, que aseguren al cien por cien la seguridad y eficacia de la vacuna. Hay que tener en cuenta que son productos con una carga biológica, diferente a los fármacos convencionales, por lo que no creo que esté disponible hasta dentro de un año y medio”, explica García Rojas.

Sobre el tratamiento del coronavirus Covid-19 con fármacos antivirales, el presidente de la AEV llama a la “cautela”. “Hay algunos trabajos que plantean que estos fármacos tienen cierto poder protector, pero son estudios metodológicamente muy débiles y con poca consistencia científica.  que no tienen hecha la revisión, con lo cual hay que ser prudentes. Hoy por hoy la única posibilidad que tenemos es seguir trabajando en la vacuna contra el coronavirus Covid-19”, subraya. 

Mientras tanto, Amós García Rojas señala que “hoy ya tenemos una vacuna para luchar contra el coronavirus: el confinamiento”. Y es que, durante estos meses, “un porcentaje amplio de la población ha pasado la infección, por lo que ha podido desarrollar cierta inmunidad. Con lo cual, es razonable pensar que si llega otra oleada de Covid-19 no sea tan fuerte como esta”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.