Coronavirus: piden más centros de salud y mejorar su eficiencia energética

También abogan por controlar el precio de medicamentos y formación en farmacoterapia a los profesionales prescriptores

Gracia Álvarez y Antonio Cabrera.
Coronavirus: piden más centros de salud y mejorar su eficiencia energética
mar 16 junio 2020. 18.40H
La emergencia sanitaria generada por la pandemia de coronavirus ha evidenciado las carencias del Sistema Nacional de Salud (SNS). Por ello, los sindicatos CCOO y UGT han elaborado una 'Propuesta sindical para la construcción de un nuevo país', en la que reivindican una mayor inversión en sanidad, la paralización de las privatizaciones de la red sanitaria pública o la apuesta por infraestructuras sanitarias en línea con la eficiencia energética. 

-Consulte aquí el documento completo-

"En España la inversión en sanidad se encuentra por debajo de la inversión que realizan las principales economías europeas. Parte de los recursos presupuestarios se han dedicado a incrementar el peso de la sanidad privada, descapitalizando el Sistema Nacional de Salud", advierten los sindicatos en su escrito. "El gasto sanitario per cápita en algunas comunidades autónomas, y entre ellas parte de las más afectadas por la pandemia, se encontraba antes de la llegada de la crisis en niveles ínfimos" añaden.

En su opinión, todo esto demiestra que es necessaria una "revisión del actual de colaboración entre la sanidad pública y privada, que parta de una imprescindible auditoría del funcionamiento del sistema para conocer las carencias y así poder resolverlas". Estas son sus propuestas concretas: 

● Mejora de la financiación del sistema público de salud hasta alcanzar el 7,2 por ciento del PIB, a través del compromiso explícito y expreso a nivel de todas las Administraciones Públicas involucradas, principalmente Comunidades Autónomas, de mantener un nivel de gasto mínimo adecuado por habitante en materia sanitaria destinado a la mejora y desarrollo de la Sanidad Pública.

Paralización de las privatizaciones de la red sanitaria pública.

Refuerzo de la Atención Primaria, que deberá percibir el 25 por ciento del presupuesto total para conseguir acercar a la población los servicios sanitarios. Mejorar su capacidad resolutiva retomando sus valores intrínsecos, como la educación para la salud, la prevención y la promoción de la salud.

● Actualización, cambio y mejora de la tecnología sanitaria.

Plantillas y competencias profesionales


● Incremento en la dotación de recursos humanos y dignificación de sus condiciones laborales. Estabilización de las plantillas y consolidación de empleo, aspirando a equiparar las ratios de personal sanitario a la media Europea. Recuperación de los derechos arrebatados a todo el personal sanitario en materia de jornada laboral, pagas extras, 5 por ciento del salario, acción social, etc.


CCOO y UGT demandan un impulso de la investigación pública para el desarrollo de nuevos fármacos, vacunas, así como el estudio científico de patologías


● Equiparación de las competencias profesionales sanitarias a un nuevo modelo de clasificación profesional, reordenando funciones y adecuándolo al marco europeo.

Armonización de la cartera básica de servicios en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, situando a la persona en el centro del sistema y eliminando las desigualdades en salud y las inequidades entre las personas y entre los territorios. Para ello también es importante que se potencien los medios existentes, como el Fondo de Cohesión o el FOGA (Fondo de Garantía Asistencial), dotándolo del presupuesto adecuado.

● Recuperación del proyecto de Agencia de Salud Pública como elemento participado de coordinación de las Administraciones y sectores.

● Recuperación del nivel de inversión en Salud Pública.

● Desarrollo de la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública.

● Impulso de la investigación pública para el desarrollo de nuevos fármacos, vacunas, estudio científico de patologías, reservándose las Administraciones Públicas promotoras los derechos sobre las patentes.

● Inversión en infraestructuras sanitarias: rehabilitación y adecuación, también en lo relativo a la eficiencia energética, y construcción de nuevos centros de salud.

Medidas propuestas en el ámbito de la Farmacia



Los sindicatos demandan  Control del marketing farmacéutico, exigiendo la declaración pública de las ayudas que se destinen a los profesionales de la salud por el sector


Control del gasto farmacéutico con mecanismos que contribuyan a su eficiencia: impulso de una central de compras, aumento del uso de genéricos y control del precio de los medicamentos, especialmente de los nuevos fármacos. El Ministerio de Sanidad debe establecer los límites en base a criterios de eficiencia, actualización y priorización. Debe garantizarse la información y formación actualizada en farmacoterapia a todos los profesionales prescriptores y que ésta sea independiente de las empresas farmacéuticas.

Eliminación de los copagos farmacéuticos y modificación del Real Decretoley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.

Control del marketing farmacéutico, exigiendo la declaración pública de las ayudas que se destinen a los profesionales de la salud por el sector.

● Revitalización de los mecanismos e instrumentos de participación sindical, social, profesional y ciudadana en todos los niveles y en los distintos órganos de representación y participación social e institucional del Servicio Nacional de Salud, impulsando, entre otras cuestiones, los Consejos de Salud, para dar mayor participación en las decisiones a los ciudadanos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.