Coronavirus: así compensan otros países la labor de médicos y enfermeros

Mientras Bélgica y Argentina decretan 'bonus Covid-19', el mercado europeo no plantea ni alojamiento gratis

Personal sanitario atiende a un paciente.
Coronavirus: así compensan otros países la labor de médicos y enfermeros
jue 09 abril 2020. 16.15H
La crisis provocada por el crecimiento exponencial de los contagios de coronavirus Covid-19 está poniendo al límite los servicios sanitarios de todos los países del mundo. En esta batalla, es el personal sanitario el que está en primera línea, tanto desde el punto de vista de la cantidad de trabajo como del riesgo a contagiarse de esta enfermedad. Todos los países valoran el trabajo de estos profesionales, si bien, dos han ido más allá en este reconocimiento.

Se trata de Bélgica y Argentina, los dos países que, hasta el momento, han decidido otorgar a sus profesionales sanitarios un 'bonus Covid-19', es decir, un plus salarial como reconocimiento por estar en primera línea durante la pandemia del coronavirus.

Así, por una parte, el Gobierno belga ha aprobado que médicos, enfermeras y farmacéuticos reciban una prima de 1.450 euros. El llamado 'bonus covid-19' que ha puesto sobre la mesa el Ejecutivo belga se asignará a unas 10.000 personas, lo que elevará la factura a unos 14,5 millones de euros, según informan los diarios del país.

El Ejecutivo de la primera ministra Sophie Wilmès quiere premiar así a las personas que "están trabajando y seguirán trabajando en primera línea para mitigar los efectos del coronavirus".


Argentina quiere incentivar a "médicos asustados" por el Covid-19


Por otro lado, Argentina también va a otorgar un bono a todos los profesionales del sistema de salud. En este caso, la subida gira en torno a los 30.000 pesos (424 euros) y se pagaría en tres cuotas. Además, este plus también se amplía al personal administrativo y de mantenimiento, en total, según los periódicos argentinos, se beneficiarán 750.000 empleados.

"A la par, el Gobierno busca enviar un mensaje. En las últimas horas se encontraron con muchos médicos que están asustados por el avance de la pandemia y no se presentan en sus lugares de trabajo", han dicho desde el Ejecutivo.


El mercado europeo en plena emergencia sanitaria


En plena emergencia sanitaria, la mayoría de los países europeos tampoco ofrecen alojamiento gratis a los profesionales sanitarios. Según los datos del Portal Europeo de Movilidad de Profesionales (Eures), solo Croacia y República Checa tienen ofertas de empleo sanitario que incluyen alojamiento gratis, aunque no son todas.

En las dos últimas semanas, el país que más vacantes para médicos y enferneros ha publicado ha sido Alemania, seguido de Suecia, Eslovenia, Francia, Finlandia, Noruega, Croacia, Bélgica y Austria.






Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.