Coronavirus: apoyo voluntario de los funcionarios en actividades sanitarias

El Gobierno ha previsto esta posibilidad tanto para trabajo presencial o a distancia

Nadia Calviño.
Coronavirus: apoyo voluntario de los funcionarios en actividades sanitarias
mar 31 marzo 2020. 22.10H
El Consejo de Ministros ha aprobado que los empleados públicos puedan cambiar de puesto de trabajo para apoyar las áreas que se encuentren más afectadas por la epidemia de coronavirus Covid-19. Así lo ha explicado Nadia Calviño, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital.

En concreto, el Real Decreto-Ley permite que: "los empleados públicos, sin modificación de sus circunstancias laborales, puedan realizar tareas distintas a las de su puesto de trabajo y apoyar voluntariamente aquellas áreas y actividades de carácter sanitario, sociosanitario, de empleo, para la protección de colectivos vulnerables y aquellas otras que requieran un refuerzo en materia de personal como consecuencia de la situación provocada por el Covid-19”.

El mismo decreto recoge la habilitación para “que el personal sanitario jubilado pueda retornar al trabajo, compatibilizando su actividad con la percepción de su pensión.”

Cabe señalar que esta posibilidad está prevista para el trabajo presencial o a distancia y se articula también para la realización de tareas en administraciones diferentes de la de origen del empleado, sin alterar ni su situación administrativa, ni su vinculación con la administración de origen, que seguirá a cargo de sus retribuciones. 


Material sanitario contra el coronavirus


La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha explicado en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que este mismo martes llegarán a España dos millones de mascarillas para profesionales sanitarios, 180.000 gafas de protección y casi 63.000 batas desechables que se van a distribuir en las comunidades autónomas.

Según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad este martes, en total se han entregado 10.671.779 mascarillas, 9.724.100 guantes de nitrilo, 65.538 batas desechables e impermeables, 84.027 buzos, 35.103 gafas de protección, 144.590 soluciones hidroalcohólicas y 328.900 materiales como calzas, delantales y cubremangas. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.