El uso generalizado de las mismas permite mantener por debajo de 1 el índice de reproducción del virus

Coronavirus: 4 veces menos riesgo de rebrote si el 50% usa mascarilla
Mascarilla.


10 jun 2020. 16.50H
SE LEE EN 2 minutos
Si el 50 por ciento de los ciudadanos usa de manera generalizada las mascarillas -incluso las que son caseras- se reduce en 4 veces el riesgo de rebrote de coronavirus Covid-19.

Así se desprende de los resultados de un estudio de las universidades de Cambrige y Greenwich que ha sido recogido en las Actas de la Royal Society A.

- Siga aquí toda la actualidad sobre el coronavirus -

"Nuestro análisis respalda la adopción inmediata y universal de máscaras faciales por parte del público", ha señalado Richard Stutt, miembro del Departamento de Ciencias Vegetales de la Universidad de Cambridge.

"Si el uso generalizado de mascarillas faciales por parte del público se combina con distanciamiento físico y social se puede favorecer el manejo de la epidemia y reabrir la actividad económica mucho antes de que haya una vacuna que funcione", ha puntualizado Stutt.


Evitar rebrotes de coronavirus


En este sentido, el estudio ha demostrado que el uso generalizado de la mascarilla puede mantener por debajo de 1 el R del coronavirus, evitando así que la propagación del mismo sea mayor.

Es más, este análisis ha evidenciado que el uso de mascarillas faciales por parte de más del 50 por ciento de la población es capaz de reducir el número de reproducción del coronavirus poder debajo de 1, rebajando la posibilidad de rebrote.

Cabe señalar que el uso de mascarilla facial por parte del 100 por cien de la población impediría que la enfermedad resurgiese durante 18 meses, un tiempo suficiente para el desarrollo de una vacuna eficaz contra el virus.


Mascarillas caseras


La escasez de mascarillas quirúrgicas ha sido uno de los problemas desde que se declaró la epidemia. Sin embargo, el estudio señala que hasta las que son de tipo casero pueden tener una efectividad del 90 por ciento en cuanto a la prevención de la enfermedad, según han señalado estudios anteriores.

Por último, los investigadores han querido remarcar que el principal objetivo del uso de las mascarillas es la protección del resto y, por ello, han incidido en la necesidad de que todos los ciudadanos las lleven cuando se encuentren en público. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.