Epidemiólogos expresan su preocupación sobre los impactos en la salud física y mental de las políticas respecto al virus

Los confinamientos producen "efectos devastadores en la salud pública"


09 oct 2020. 13.00H
SE LEE EN 2 minutos
Este sábado se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. En este contexto, un grupo de epidemiólogos de enfermedades infecciosas y científicos de salud pública formado por los estadounidenses Martin Kulldorff, Sunetra Gupta y Jay Bhattacharya, mediante La Declaración De Great Barrington, han manifestado su preocupación sobre los impactos en la salud física y mental de las políticas que predominan con respecto al Covid-19 y llaman abordar el tema desde una ‘protección focalizada’

DIRECTO | Accede aquí a la última hora del coronavirus Covid-19

“Hemos dedicado nuestra profesión a proteger a los demás. Las políticas de lockdown actuales producen efectos devastadores en la salud publica a corto y largo plazo. Los resultados incluyen tasas de vacunación más bajas, empeoramiento de los resultados de enfermedades cardiovasculares, menos detecciones de cáncer y el deterioro de la salud mental”, explican los epidemiólogos en la declaración.

Los expertos señalan que el conocimiento sobre el Covid-19 está creciendo. “Sabemos que la vulnerabilidad a la muerte por el virus es más de mil veces mayor en los ancianos y débiles que en los jóvenes. En efecto, para los niños, el Covid-19 es menos perjudicial que muchos otros peligros, incluyendo la influenza”. 

De esta manera llaman abordar esta situación desde una perspectiva ‘humana’, midiendo los riesgos y los beneficios de alcanzar la inmunidad. “Permitirles a aquellos que están bajo un mínimo riesgo de morir, vivir sus vidas con normalidad para alcanzar la inmunidad al virus a través de la infección natural, mientras se protege mejor a aquellos que se encuentran en mayor riesgo. Esto lo llamamos ‘protección focalizada’”

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.