14 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Política Sanitaria / Sanidad hoy

Cómo, cuándo y quién va a convocar la OPE con 130.000 plazas en sanidad

Tras el anuncio de Hacienda de 129.700 plazas para solventar la temporalidad del SNS, aún queda mucho por hacer

Cristóbal Montoro, Dolors Montserrat, Antonio Cabrera (CCOO) y Javier Martínez (CSIF).
Cómo, cuándo y quién va a convocar la OPE con 130.000 plazas en sanidad
mié 29 marzo 2017. 12.50H
Laura Díez
El Ministerio de Hacienda sorprendía este martes haciendo público un acuerdo con los sindicatos por el que aprobaba 129.700 plazas de empleo público sanitario para luchar contra la temporalidad del Sistema Nacional de Salud, puesto que pretende reducirla en un 90 por ciento con una tasa de reposición del 100 por cien en sanidad. 

Con este escenario a la vista, el siguiente paso es averiguar cómo, cuándo y quién va a convocar finalmente esas plazas, puesto que el acuerdo es un primer escalón, pero Hacienda ha marcado un periodo de tres años para ejecutar esa OPE. Es decir, que las Comunidades Autónomas podrán sacar hasta el 90 por ciento de sus plazas interinas sin que se tenga en cuenta la tasa de reposición

"Este acuerdo con sindicatos hay que llevarlo a cada ámbito sectorial primero, y luego a cada comunidad autónoma. Nosotros paralelamente en el Ministerio de Sanidad tenemos un grupo abierto para ver cómo se va a hacer todo, cómo se van a poner de acuerdo las comunidades y luego habrá que decidir las plazas que saca cada una, puesto que es cada Comunidad quien tiene que convocarlas. No puede haber una OPE estatal puesto que no es competencia del Estado", explica a este diario Antonio Cabrera, secretario general de la FSS-CCOO. 

No existe un plazo, puesto que primero se negocia en el ámbito sectorial y luego cada Comunidad Autónoma desarrolla el acuerdo



Cada comunidad decide

La idea que se maneja desde Sanidad es cerrar un primer acuerdo en el Ámbito de Negociación, en el que van a estar las CCAA, y luego que cada una lo desarrolle por su cuenta. "En el Ministerio nos toca concretar el acuerdo, ver cómo se van a hacer las concurrencias, el baremo que se va a aplicar, y una serie de cosas que negociaremos en el ámbito del Ministerio. El acuerdo es de máximos, pero luego habrá quien quiera sacar menos plazasde las que les esté permitido. Dependerá de la presión que queramos hacer nosotros, añade Cabrera. 

Sobre plazos, de momento, todo es una incógnita. En el Ministerio llevan meses de reuniones, incluso los sindicatos han enviado recientemente un documento de todos ellos en contestación a un informe elaborado por las CCAA y se han dado 15 días para que haya respuesta. En ese sentido, el representante de CCOO asegura que no existe un plazo. 

Final de año

Más positivo respecto a los tiempos se muestra Javier Martínez, responsable del área de Sanidad de CSIF, quien asegura que las reuniones irán rápidas. "Siguen citando a las CCAA, no sé si van a hablar del borrador del proyecto de Real Decreto de homogeneización de baremos, de temporalidad, de políticas de provisión, etc. Pero esto tendrán que abordarlo, sobre todo con los Presupuestos Generales del Estado sobre la mesa. Hay posibilidad de que las plazas estén convocadas antes de final de año", adelanta a este diario. 

De momento no existen más datos sobre cuántas plazas decidirá convocar cada autonomía ni cuántas corresponderán a cada categoría profesional, al igual que tampoco puede decirse qué Comunidad Autónoma se verá más beneficiada por el acuerdo, puesto que "todas han hecho un abuso desmesurado de la temporalidad". Lo que sí se sabe que los sindicatos están razonablemente satisfechos con el acuerdo. "Estamos reticentes con la subida salarial y con algunos flecos más, pero sí, apoyamos la iniciativa de Hacienda", comenta Martínez. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.