Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Principio del fin del 'Obamacare': los republicanos tramitan su derogación

El plan estrella del expresidente ofrece cobertura médica a millones de personas

Donald Trump en un acto de campaña.
Principio del fin del 'Obamacare': los republicanos tramitan su derogación
Redacción
Miércoles, 04 de enero de 2017, a las 11:30
El senador estadounidense del Partido Republicano Mike Enzi ha presentado este martes una resolución que permitirá derogar la ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, más conocida como 'Obamacare', el programa de sanidad puesto en marcha por la Administración del presidente Barack Obama.

La retirada de esta legislación, que ofrece cobertura médica a millones de personas, supone una de las principales promesas electorales de la formación, pero el proceso de derogación podría tardar meses y el desarrollo de los planes para establecer un seguro médico sustitutivo podría alargarse durante años.

"Estas instrucciones han sido planteadas para facilitar una acción inmediata para la derogación de la ley con la intención de presentar la nueva legislación al presidente lo antes posible", ha indicado Enzi a través de un comunicado.

Desde que se hizo con la victoria tras las elecciones presidenciales que tuvieron lugar el 8 de noviembre, el presidente electo, Donald Trump, ha manifestado en reiteradas ocasiones que intentará actuar lo más rápido posible para aprobar las propuestas realizadas durante su campaña.

Promesa electoral

Una de las promesas estrella de Trump fue que derogaría la reforma sanitaria si era elegido presidente. "La gente no debe olvidar que el 'Obamacare' no funciona y no es asequible. Es una sanidad malísima", ha indicado en Twitter.

Los republicanos están utilizando una resolución sobre el presupuesto para derogar el 'Obamacare', lo que permitirá aprobar la nueva ley sin que sea necesario obtener al menos los 60 votos requeridos para este tipo de procedimientos.

El líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConell, indicó el mes pasado en una entrevista con la Televisión Educativa de Kentucky que, antes de las elecciones, había asumido que Trump no tendría ninguna posibilidad de ganar a la candidata demócrata, Hillary Clinton, y que los demócratas recobrarían el control del Senado, acabando así con la discusión sobre el 'Obamacare'.

Sin embargo, tras la victoria del magnate neoyorquino y ante la mayoría republicana en el Senado, la formación debe cumplir las promesas realizadas durante la campaña, a pesar de no haber llegado a un acuerdo sobre un posible reemplazo del programa de sanidad.

Obama se reunirá el miércoles con los demócratas para discutir la estrategia para hacer frente a los ataques republicanos contra el 'Obamacare'. Por otra parte, el vicepresidente electo, Mike Pence, ha anunciado que se reunirá en el Capitolio con varios legisladores para hablar sobre la posibilidad de derogar otras leyes.