Códigos QR: el invento para controlar los brotes Covid-19 en las discotecas

Casi una veintena de tres ciudades coreanas van a probar este sistema, basado en teléfonos inteligentes

Códigos QR: el invento para controlar los brotes Covid-19 en las discotecas
dom 07 junio 2020. 13.10H
Corea del Sur ha visto cómo la visita a discotecas, bares o determinados locales están siendo el centro de nuevos contagios de coronavirus. Por eso durante una semana y a partir del lunes 8 de junio, 19 lugares de tres ciudades -Seúl, Incheon y Daejeon, que representan más del 90 por ciento de los casos transmitidos a nivel local- van llevar a cabo una prueba de un programa de registro de visitantes utilizando códigos QR de teléfonos inteligentes.

Con el nuevo sistema digitalizado, aquellos lugares de visita considerados de "alto riesgo" enviarán sus datos personales escaneando los códigos QR generados en sus teléfonos móviles, cuya información se desechará en cuatro semanas. Los datos serán accesibles solo para funcionarios del gobierno, tal y como explica el diario Korea Herald.


España trabaja en "diferentes escenarios e iniciativas", pero solo informarán cuando se vayan a poner en marcha


Preguntado por este sistema, el Ministerio de Sanidad en España ha explicado que "trabaja en diferentes escenarios e iniciativas". Sin embargo, solo informarán sobre ellas una vez que se van a poner en marcha. Y de momento no hay ninguna  

Por su parte el gobierno coreano ha señalado que el registro digital está destinado a acelerar el proceso de rastreo de contactos, que se ha visto obstaculizado por la falta de información y cuentas deshonestas. "Tardar un día en informar sobre el parte de un paciente puede poner todo el país en espera durante un mes", ha advertido el primer ministro Chung Sye-kyun después de una reunión con funcionarios de salud el mes pasado.

Después del período de prueba de siete días, las empresas y otras instalaciones consideradas de alto riesgo de contagio deberán digitalizar el registro de todos los visitantes. Esto incluye bares y otros establecimientos de vida nocturna -donde ya se han producido varios de los nuevos brotes locals-, salones de karaoke y locales deportivos y de conciertos.

El Ministerio de Salud del país asiático está preocupado porque alrededor del siete por ciento de los nuevos casos diarios en el último mes fueron de fuentes no identificadas.



TAGS

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.