CIS: Salvador Illa, el cuarto ministro mejor valorado del Gobierno

El último barómetro del CSI se realizó durante las primeras semanas de marzo, antes del decreto de Estado de Alarma

Salvador Illa, ministro de Sanidad.
CIS: Salvador Illa, el cuarto ministro mejor valorado del Gobierno
mié 25 marzo 2020. 16.10H
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este miércoles su Barómetro, realizado entre el 1 al 13 de marzo de 2020. Según su informe, los encuestados sitúan a Salvador Illa, responsable de la cartera de Sanidad, como el cuarto ministro más valorado. 

Con una valoración media de 4,2; Illa se encuentra por detrás de la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño (4,3), de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (4,3) y del ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, que lidera esta clasificación con una valoración del 4,6. Por su parte, el ministro de Universidades, Manuel Castells, ha obtenido la misma puntuación que Salvador Illa.
 

Preguntas a la ciudadanía sobre el coronavirus


La encuesta, realizada cuando todavía no se había decretado el Estado de Alarma, también recoge las impresiones de la ciudadanía sobre el coronavirus Covid-19, que el 13 de marzo ya había causado un centenar de muertes. Así, el 67,2 por ciento de los encuestados por el CIS en ese momento consideraba que el Gobierno español debía anticiparse y tomar medidas sanitarias estrictas como medidas de prevención frente al coronavirus Covid-19.

La encuesta refleja que el 62,6 por ciento de los ciudadanos consideraban que "las noticias que circulan sobre el coronavirus Covid-19 alarman sin necesidad" y el 75,8 consideraba que "las cuarentenas a la población de algunos países asiáticos son imprescindibles para evitar la propagación del Covid-19".

Además, la población ya se mostraba partidaria de las medidas más rígidas aún siendo consciente de las consecuencias que podrían tener. De hecho, el 86,5 por ciento de los encuestados consideraba que las repercusiones económicas de la expansión del coronavirus afectan negativamente a la economía española.

Según el informe del CIS; el 62 por ciento de los entrevistados consideran que "la investigación con el propósito de conseguir una vacuna es la única solución frente al coronavirus Covid-19", el 83,8 por ciento cree que "se debe  confiar en las decisiones de las autoridades sanitarias"; y el 15,7 por ciento considera que "el uso de mascarillas para prevenir el coronavirus debe ser ya una medida obligatoria para todos". 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.