20 de junio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:10
Política Sanitaria > Sanidad hoy

CIS: los pacientes, más contentos con médicos de AP que con los de hospital

Así lo indica la última edición de la encesta, que trata el estado de salud de la ciudadanía y su abordaje

La población aprueba el trato de profesionales de AP y de especialidades,pero está más contenta con unos que con otros.
CIS: los pacientes, más contentos con médicos de AP que con los de hospital
Jueves, 08 de marzo de 2018, a las 13:30
Los españoles se sienten más satisfechos cuando son tratados por un médico de Familia. Así lo indica la última edición del barómetro que mensualmente elabora el Centro de Investigaciones Sociológica (CIS) y que en esta ocasión ha prestado especial atención a la atención sanitaria.
 
Concretamente,  el 68 por ciento de la ciudadanía se siente muy o completamente satisfecha con el trato que recibe del médico de cabecera. En cambio, los especialistas de hospital, aunque los españoles aprueban su labor, se quedan por debajo de los profesionales de Atención Primaria (AP) en los mismos parámetros (66,5 por ciento).
 
En cambio, llama la atención que el grado de insatisfacción de los españoles (nada satisfechos o cero en una escala de 0 a 10) respecto a los médicos especialistas es bastante más elevado que con los de AP (1,8 por ciento contra 1 por ciento)
 
Cabe añadir que en los últimos 12 meses un 69 por ciento de los españoles ha visitado a su médico de cabecera, mientras que un 46 por ciento ha acudido a su especialista. Recurrir a atención sanitaria es algo que hace solo el 17,7 por ciento de los ciudadanos cuanto tiene un dolor leve o un resfriado común. Más de la mitad intenta que se le pase tomando analgésicos o antigripales y una quinta parte no hace nada y espera a que se le pase.
 
Estado de salud
 
El CIS también consulta sobre el estado de salud de la población, o más bien su percepción del mismo. El 54,2 por ciento de los españoles considera que tiene un buen estado de salud y un 56,1 por ciento opina que lleva una alimentación bastante saludable. En general, más de la mitad (el 54 por ciento) considera que su estilo de vida general es bastante saludable.  Una valoración que llama la atención teniendo en cuenta que más de la mitad de los adultos de este país están en sobrepeso.
 
De hecho, más de una quinta parte de la ciudadanía reconoce que no hace ejercicio nunca o casi nunca, aunque más de 28 por ciento declara hacerlo varias veces a la semana y un 25 por ciento todos los días.
 
El problema de salud más común (en el último año) es el dolor de espalda o cuello y casi un tercio de la población declara no haber tenido ninguno.