Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 16:10
Política Sanitaria > Sanidad hoy

CIS: los españoles prefieren el turismo sanitario antes que el religioso

El barómetro del CIS de junio refleja un aumento de la sanidad como cuarto problema que más afecta a los españoles

Los tratamientos de salud se imponen a las peregrinaciones.
CIS: los españoles prefieren el turismo sanitario antes que el religioso
L.D.
Miércoles, 05 de julio de 2017, a las 12:50
El barómetro del mes de junio que publica el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha centrado gran parte de sus preguntas en los planes y preferencias de ocio y turismo. De ahí se desprende que los españoles optan por el turismo sanitario por encima de otras preferencias como los viajes de ámbito religioso o de voluntariado. 

En concreto, un 2,5 por ciento de los 2.492 encuestados han señalado que cuado se desplaza prefiere viajes de bienestar o de tratamientos de salud, por detrás de prioridades como destinos de playa y sol, que obtienen un 41,8 por ciento, de naturaleza -21,1 por ciento-, de índole cultural -16 por ciento-, destinos rurales -9,9 por ciento- y relacionadas con aventuras y deporte -4,3 por ciento. 

Por detrás del turismo sanitario se quedarían los viajes encuadrados en el compromiso social, con contenido religioso, a otros países o de carácter familiar, todos ellos por debajo del 1 por ciento. 

Sanidad, quinta preocupación

Por otro lado, el barómetro de junio también señala que la sanidad se mantiene como la quinta preocupación de los españoles, siendo el principal problema para un 10,3 por ciento de los encuestados. Con estos datos, la preocupación por los problemas de índole sanitario vuelve subir por encima de la barrera del 10 por ciento que había perdido en el barómetro del mes de mayo, cuando se mantuvo en quinta posición pero con un porcentaje del 9,6. 

Respecto al resto de problemas que los españoles señalan como principales preocupaciones están el paro, que obtiene un 71,2 por ciento, la corrupción y el fraude -49,1 por ciento-, los problemas de índole económica -21,7 por ciento- y los políticos, con un 20,9 por ciento. 

La preocupación por la sanidad como principal problema recupera así la decena en el mes de junio, aunque de momento se mantiene lejos del 13,9 por ciento que alcanzó en febrero

Preguntados por cuál es el problema que más les afecta, la sanidad se mantiene en cuarta posición para un 10,6 por ciento de los encuestados, por detrás del paro, de los problemas económicos y la corrupción y el fraude.