16 nov 2018 | Actualizado: 18:20

CIS: mínimo de preocupación por la sanidad, 5 veces menos que la corrupción

El último barómetro del CIS apunta a que la sanidad cae por debajo del 10 por ciento de la preocupación ciudadana

Fachada del Ministerio de Sanidad.
CIS: mínimo de preocupación por la sanidad, 5 veces menos que la corrupción
mar 06 junio 2017. 14.00H
Carlos Corominas
La sanidad sigue siendo la quinta preocupación de los españoles, pero baja considerablemente su porcentaje entre quienes la consideran el mayor problema. Según los datos del Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas de mayo, el 9,6 por ciento de los españoles considera que la sanidad es el quinto mayor problema en nuestro país, tres puntos menos que la cifra alcanzada en abril.

La sanidad también se sigue manteniendo como el cuarto problema que más afecta a los ciudadanos y baja en 2,9 puntos respecto a lo expresado en abril de este mismo año. La preocupación que más ha crecido en este último mes es el de la corrupción que ha pasado de considerarse como el primer problema por un 42 por ciento de los encuestados a serlo por un 54,3 por ciento.

El porcentaje de preocupación alcanzado en el mes de mayo por la sanidad es el menor en lo que va de año. En todo 2017 nunca había sido menor al 10 por ciento y había llegado a alcanzar un 13,9 por ciento de preocupación en febrero.

Estado de las autonomías

Una de las preguntas del barómetro del pasado mes, fundamentalmente centrado en las relaciones de pareja, ha versado sobre la organización territorial del Estado, un punto clave para la forma en que la sanidad está distribuida en España.

El 37 por ciento de los españoles considera que el sistema actual con una distribución y unas competencias autonómicas como el actual es el mejor modelo. La segunda opción más valorada es la de aquellos que consideran que debería haber un Estado único con un único Gobierno central sin autonomías, un modelo que convence al 17,1 por ciento de los preguntados.

El porcentaje de personas que considera que debería reconocerse más autonomía a las comunidades alcanza el 13,2 por ciento, mientras que quienes consideran que tendrían que tener menos llega al 9,9 por ciento. Por último, quienes consideran que se debería abrir la posibilidad a que las autonomías se conviertan en estados independientes suponen el 9,4 por ciento de los encuestados.   
 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.