CIS: la sanidad del Covid-19, muy buena para un 55% y mala para el 10%

Casi un 90% de los encuestados considera que el SNS necesita una reforma tras la crisis del coronavirus

CIS: la sanidad del Covid-19, muy buena para un 55% y mala para el 10%
mié 15 julio 2020. 13.00H
Para el 55 por ciento de los pacientes con coronavirus Covid-19, la atención sanitaria recibida en España es calificada de “muy buena”, tal y como refleja el último Barómetro de julio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este miércoles. En este informe, también se destaca que un 30 por ciento de los encuestados considera la atención recibida como “buena”, frente al 5 por ciento que la tacha de “mala”, mismo porcentaje que los que la clasifican de “muy mala”.  

En concreto, y tal y como destaca este documento, solo el 7,5 por ciento de los preguntados ha contactado con los servicios sanitarios tras pensar que tenía síntomas relacionados con el coronavirus. De este porcentaje, casi la mitad de ellos (46,9 por ciento) fue atendido por su medico/a de Atención Primaria; una asistencia que, en concreto, califican de "muy buena" y "buena" más de un 80 por ciento de los consultados. En concreto, la mayoría de esta asistencia (75 por ciento) se realizó telefónicamente, mientras que las visitas a domicilio solo fueron el 15 por ciento de los casos. 


La gran mayoría de los pacientes consultados con síntomas (63%) pasaron la enfermedad en casa


Asimismo, el 71,1 por ciento de las personas con síntomas de Covid-19 encuestadas reconoce que su médico le recomendó "medidas de aislamiento", frente al 28,5 por ciento que reconoce que no; pero solo al 42,1 por ciento de los pacientes se les hizo la prueba del coronavirus, frente al 57,5 por ciento que asegura que no.

En este sentido, solo el 28,1 por ciento de los consultados con algún tipo de síntoma por la enfermedad tuvo finalmente infección; pasando la gran mayoría de ellos (63 por ciento) la enfermedad en casa y con síntomas leves. 

Casi un 90% pide reformas en el SNS tras la pandemia


Por otro lado, el 88,9 por ciento de los consultados reclaman una reforma en el sistema sanitario tras la pandemia del coronavirus vivida en nuestro país. Solo el 7,8 por ciento considera que no es necesario, frente a un 3,3 por ciento que no lo sabe.  

La gran mayoría cree que estas reformas pasan por dedicar más recursos económicos a la sanidad (97 por ciento), aumentar las plantillas (96,2 por ciento), aumentar la coordinación entre las CCAA (92,6 por ciento) o aumentar las instalaciones de cara a futuras pandemias (92,9 por ciento).

Otra de las preguntas relacionadas con el coronavirus en el CIS tiene que ver con los aislamientos. En este caso, el 62,3 por ciento de los encuestados considera que se debían de tomar medidas de control más exigentes, frente al 32,7 por ciento que considera que podemos seguir como hasta ahora. 

Finalmente, la preocupación por la sanidad se sitúa en este barómetro en el 15,7 por ciento, por detrás del paro (34,6 por ciento), la crisis económica (29,3 por ciento) o el coronavirus, que se sitúa en la tercera posición con un 28,4 por ciento. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.