CIS: la preocupación por la inmigración se dispara e iguala a la sanidad

La subida coincide con la irrupción de Vox, que por primera vez obtiene una intención de voto relevante a nivel nacional

La preocupación por la inmigración de los españoles ha pasado de un 8,9 a un 12,5.
CIS: la preocupación por la inmigración se dispara e iguala a la sanidad
vie 04 enero 2019. 12.50H
La inmigración y la sanidad preocupan casi igual a los españoles. Así lo señala el primer barómetro de este 2019 publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en el que se discierne que ambos factores son considerados un "problema" para los españoles en un 12 por ciento de los casos.

Los resultados publicados este mismo viernes, muestran que mientras que la atención sanitaria preocupa a un 12,9 por ciento de la población, la llegada de extranjeros a España lo hace un 12,5. Este incremento, en lo relativo al recelo por la llegada de extranjeros a España, coincide con la irrupción de Vox, que por primera vez obtiene una intención de voto relevante a nivel nacional. Y es que, la inmigración preocupaba a un 8,9 por ciento de la población en el último barómetro publicado, el del mes de noviembre. 


Hace un año el sistema de salud era considerado un problema por un 10% de los encuestados


Aun así, los españoles siguen teniendo siento recelo a la actual situación de su sistema sanitario y se muestran más preocupados que en 2018. De un barómetro a otro, la Sanidad ha pasado de considerarse un problema por el 10,8 por ciento de la población (noviembre) al 12,9 de este mes. De hecho, el porcentaje también ha sufrido un incremento si se compara con el primer CIS de 2018 en el que el dato revelaba que un 10 por ciento de los encuestados consideraba que la sanidad era un problema que le afectaba.

Según el informe, el 2 por ciento de los españoles consideran la sanidad el principal problema de España mientras que  la inmigración lo es a juicio del 3,1 por ciento de los encuestados. En términos generales, el sistema de salud continúa ocupando la quinta preocupación por detrás del paro (un 59 por ciento), los partidos políticos (un 29 por ciento), la corrupción (un 24 por ciento) y los problemas de índole económica (un 22 por ciento).


Europa


Fuera de las fronteras españoles, este barómetro de diciembre de 2018 también se ha hecho eco de los temas o cuestiones que, para los españoles, deberían ser prioritarios en el Parlamento Europeo. En este sentido, el 25, 9 por ciento de los encuestados han considerado que los políticos españoles deberían hablar de Sanidad con Europa.

La atención sanitaria ocupa, en este caso, el cuarto tema “prioritario” según los españoles. Se sitúa por debajo del desempleo (un 63,7 por ciento), la inmigración (un 36,4 por ciento) y la educación (un 30,3 por ciento).


"Resultados que nos avalan"


Tras publicarse los resultados del CIS, secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Rafael Simancas, ha realizado una valoración de los mismos ante los medios en la que ha confirmado su satisfacción por los resultados obtenidos.

Simancas ha asegurado que "los españoles avalan nuestra gestión". El socialista ha considerado que sus medidas de "mejora de la situación social" como la reversión de los recortes en sanidad les han aportado la confianza de los españoles. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.