CIS: el PSOE barrería si hay elecciones con la sanidad de quinta prioridad

Detrás del paro o los problemas económicos, la sanidad es el principal problema en España para el 15,8% de la población

Pedro Sánchez.
CIS: el PSOE barrería si hay elecciones con la sanidad de quinta prioridad
mié 03 julio 2019. 13.00H
El PSOE sube hasta casi el 40 por ciento de intención de voto directa, según el útlimo barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas del mes de junio publicado este miércoles. En el informe, en el que la sanidad se mantiene como quinta prioridad, el partido del presidente en funciones, Pedro Sánchez, ganaría con claridad unas nuevas elecciones (de celebrarse en estos momentos) y Ciudadanos adelantaría al Partido Popular. 

El barómetro de junio llega en un momento político importante, a tres semanas de la investidura de Pedro Sánchez, y con la posibilidad de una repetición de elecciones. En él, se muestra un cambio respecto a la perspectiva que se tiene de la sanidad pues, aunque siga siendo la quinta mayor preocupación, baja respecto a meses anteriores siendo la primera vez que rompe la tendencia.

La preocupación por la sanidad estaba encadenando subidas desde que comenzara el año hasta la cifra ‘record’ del 17 por ciento en mayo. De esta forma, la preocupación subió de enero a mayo cinco puntos porcentuales, cuando esa preocupación era de un 12,3 por ciento. En los meses de marzo y abril, ha llegado al 17 por ciento, y esta bajada (la de junio) ha sido la primera registrada en el año. Aun así, el porcentaje sigue siendo más alto con respecto a años anteriores, por ejemplo, en 2016, le preocupaba al 13,6 por ciento de los españoles.


Sanidad y calidad del empleo


La encuesta del CIS, realizada entre el 1 y el 11 del pasado mes de junio, justo después de las elecciones europeas, autonómicas y municipales, con el Gobierno aún en funciones, hace coincidir por primera vez en quinto lugar a la sanidad y la calidad del empleo (15,8 por ciento). Por detrás está la inmigración (11,3 pro ciento) y los problemas de "índole social" (10,8 por ciento).

Cuando, por el contrario, se pregunta directamente por cuál es el problema que a usted más le afecta, "los problemas de índole económica" superan ligeramente al paro (27,25 a 27,1 por ciento). Aunque un 15 por ciento dice que no le afecta ningún problema, sí les concierne a muchos la calidad del empleo (17,9 por ciento), el estado de la sanidad (16,6 por ciento), las pensiones (14,6 por ciento) y la educación (11,7 por ciento).


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.