Se trata de un Henipavirus zoonótico que provoca fiebre, falta de apetito, náuseas y cansancio, entre otros síntomas

China detecta 35 personas infectadas por un nuevo virus de origen animal
Las cabras y perros, principales causantes del Henipavirus.


09 ago 2022. 13.50H
SE LEE EN 3 minutos
Un grupo de investigadores ha detectado 35 personas contagiadas por un nuevo virus de origen animal en China. Este reciente patógeno pertenece al tipo Henipavirus y se ha registrado en las provincias de Shandong y Henan del país, tal y como detalla el artículo publicado en la revista científica New England Journal of Medicine. Este virus ha sido detectado a través de muestras tomadas de la garganta en aquellas personas que han tenido cierto contacto con animales domésticos, como perros y cabras, y salvajes, como la musaraña.

En cuanto a los síntomas detectados y asociados al Henipavirus son fiebre, falta de apetito, cansancio, náuseas y dolores de cabeza y musculares. Actualmente, el Hepinavirus no dispone de ninguna vacuna ni terapia para su tratamiento, pero según los investigadores, la transmisión del virus no se produce de persona a persona. 

El Henipavirus, que puede transmitirse de los animales a los seres humanos, ha sido descubierto en China y, según informaron los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Taiwán, el país establecerá un método de análisis de ácido nucleico para identificar el virus.

¿Cuáles son los síntomas del Henipavirus?


Según el estudio, 26 de los 35 pacientes identificados con infección aguda por Henipavirus, bautizado como Langya, estaban infectados únicamente por dicho virus, sin ningún otro patógeno. Los 26 pacientes presentaron síntomas como fiebre (100 por ciento), fatiga (54 por ciento), tos (50 por ciento), pérdida de apetito (50 por ciento), dolor muscular (46 por ciento), náuseas (38 por ciento), dolor de cabeza (35 por ciento) y vómitos (35 por ciento).

También mostraron una disminución de los glóbulos blancos (54 por ciento), un bajo recuento de plaquetas (35 por ciento), insuficiencia hepática (35 por ciento) e insuficiencia renal (8 por ciento).

¿Qué animales pueden transmitir el Henipavirus?


Asimismo, el director general adjunto de los CDC, Chuang Jen-hsiang, asegura que "no se ha informado de la transmisión del virus de persona a persona", según detectaron en una encuesta serológica de animales domésticos. Además, en esta se encontró que el 2 por ciento de las cabras y el 5 por ciento de los perros analizados eran positivos". Los resultados de las pruebas realizadas en 25 especies de animales salvajes sugieren que la musaraña podría ser un reservorio natural del Henipavirus Langya, ya que el virus se encontró en el 27 por ciento de los sujetos de la musaraña.

Además, Jen-hsiang ha señalado que "los 35 pacientes de China no tenían un contacto estrecho entre sí ni un historial de exposición común, y el rastreo de contactos no mostró ninguna transmisión viral entre los contactos cercanos y la familia, lo que sugiere que las infecciones humanas podrían ser esporádicas". Sin embargo, como los CDC aún no han determinado si el virus puede transmitirse entre humanos, las personas deben prestar mucha atención a las nuevas actualizaciones sobre el virus.

Como el Henipavirus es un virus recién detectado, los laboratorios de Taiwán tendrán que establecer un método estandarizado de pruebas de ácido nucleico para identificar el virus, de modo que puedan controlarse las infecciones humanas, si es necesario.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.