16 dic 2018 | Actualizado: 18:30

CCOO pide facilitar la movilidad de los médicos entre las administraciones

Así lo ha trasladado en la reunión de los sindicatos con Función Pública

Antonio Cabrera, secretario de la Federación Estatal de Sanidad de CCOO.
CCOO pide facilitar la movilidad de los médicos entre las administraciones
mar 20 noviembre 2018. 17.20H
El sindicato de Comisiones Obreras, presente en las negociaciones con Función Pública celebradas esta semana, ha trasladado su petición para que el organismo "facilite la movilidad movilidad de funcionarios - también los sanitarios estatutarios- dentro del mismo estamento", según ha declarado Antonio Cabrera, secretario general de la FSS-CCOO, a Redacción Médica. Cabrera ha añadido que: "La idea es aplicarlo a todas las administraciones, a ver qué propuesta nos trae el Gobierno. Lo ideal sería que hubiese una fórmula para que, dentro de la misma categoría profesional, la gente pueda rotar".

"Si hay categorías análogas entre los distintos sectores de la administración pública, que pueda haber una movilidad", explica Cabrera, que añade que podría darse el caso "de que un médico en Prisiones quiera trabajar en una residencia de mayores". Esa movilidad, detalla, podría darse entre distintas administraciones públicas y entre distintas comunidades autónomas, lo que la convierte en una propuesta ambiciosa que deberán aceptar tanto los distintos ministerios como las autonomías, ya que "la movilidad está reconocida pero no desarrollada", explica el representante de CCOO.

Unificar criterios de absentismo


Además, los sindicatos presentes en la reunión con el director general de Función Pública, Javier Rueda (CSIF, UGT y CCOO) le trasladaron su petición de unificar los criterios en cuanto al absentismo ya que, según explica Cabrera, en el sector público se llega a considerar absentismo hasta las vacaciones de los trabajadores, creando un agravio comparativo con los trabajadores del sector privado y dándose porcentajes que no se adecúan a la realidad. 

"Hay que fomentar medidas de prevención y no solo las punitivas", defiende el secretario general de CCOO, que advierte que ese absentimo a veces se produce por accidentes de trabajo derivados de las malas condiciones laborales o por patologías como la depresión, por lo que se hace indispensable sabér "qué produce el absentismo".

Además de la movilidad interadministrativa y el absentismo, los sindicatos presentes en la Comisión de Seguimiento del II Acuerdo para la mejora de Empleo y Condiciones de trabajo han priorizado constituir las comisiones de Empleo y Estabilización para abordar la situación de las OPE y "las dificultades del proceso de estabilización en cada CCAA, ya que hay problemas hasta de interpretación"; así como la comisión de Planes de Igualdad y medidas de corresponsabilidad y conciliación, que pronto empezarán a funcionar. 

Quedarían pendientes de encontrar una fecha las comisiones de seguimiento de Formación, prioritaria para los sindicatos; Mutualismo y Administración Digital, formalmente constituídas y cerradas en el acuerdo con el anterior Gobierno. 









Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.