Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Castrodeza promete estudiar las 5 propuestas 'antiprecariedad' del Ámbito

Sanidad analizará las modificaciones del Estatuto Marco, del EBEP y aprobar una 'mega' OPE, entre otras ideas

Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad.
Castrodeza promete estudiar las 5 propuestas 'antiprecariedad' del Ámbito
Martes, 25 de octubre de 2016, a las 19:10
El Ministerio de Sanidad está dispuesto a estudiar las cinco propuestas que los sindicatos que componen el Ámbito de Negociación le han llevado este martes para acabar con la precariedad del sistema, tal y como ha asegurado Antonio Cabrera, representante de CCOO, a Redacción Médica. La cita ha estado presidida por el secretario general de Sanidad y Consumo, Javier Castrodeza, en ausencia de la ministra de Sanidad y Empleo en funciones, Fátima Báñez, que solo ha acudido para presentarse formalmente a los sindicatos.

En concreto, estas organizaciones han llevado a este encuentro cinco fórmulas para erradicar la eventualidad del SNS, después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea pusiera el foco en el alto número de interinos de este sector. “En esta reunión, todos los sindicatos hemos estado aunando las propuestas, porque creemos que la precarización de la sanidad es un tema muy importante. Castrodeza, por su parte, nos ha asegurado que están dispuestos a analizarlas y nos promete diálogo”, afirma Cabrera. 

La primera de ellas, es la modificación del Estatuto Marco en varios de sus puntos (entre ellos, el número 9 entero; el que habla de la exclusión del personal laboral para acceder a los trienios y el de los contratos de relevo en las prejubilaciones).

El segundo, la modificación del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), seguido de la publicación de una ‘mega’ Oferta Pública de Empleo (OPE) de 300.000 plazas para los funcionarios (94.000 en sanidad) y la eliminación de la tasa de reposición, que actualmente es del 100 por cien en sanidad. Este último punto solo podrá hacerse, indica Cabrera, si se convoca la Mesa General de Función Pública, el órgano de negociación válido para tratar estos asuntos y aprobar o no su eliminación, y que de momento no tiene fecha. Ninguna de las dos reuniones llevadas a cabo este martes en la sede del ministerio (tanto la Comisión de Recursos Humanos como el Ámbito de Negociación) pueden aprobar dichos cambios, solo sugerirlos, ha explicado el representante de CCOO.

Asimismo, y como quinto punto, los sindicatos han pedido a Sanidad formar parte del grupo de trabajo que ministerio y consejerías autonómicas han acordado llevar a cabo. Este grupo está, de momento, integrado por los directores de Recursos Humanos de cada comunidad, más el Ingesa, por lo que consideran “oportuno” ingresar como agentes sociales. “De momento no estamos incluidos, aunque trabajaremos en paralelo a la Administración”, indica Mar Rocha, portavoz del sindicato enfermero Satse. “Le pedimos a Sanidad que acorten los plazos del calendario de este grupo de trabajo para dar solución al problema de la precariedad en sanidad, que afecta a cerca del 40 por ciento de los contratos”, añade Gracia Álvarez, secretaria de Salud de UGT.