17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

Castrodeza: "La cohesión sanitaria no solo depende del dinero"

El secretario general de Sanidad ha defendido las herramientas y políticas desarrolladas para la unidad del SNS

Javier Castrodeza.
Castrodeza: "La cohesión sanitaria no solo depende del dinero"
jue 31 mayo 2018. 12.50H
Pablo Rodríguez
El Congreso de los Diputados centra hoy todas las miradas políticas, pero más allá de las puertas custodiadas por Daoíz y Velarde la vida sigue. En el Senado de España se debaten este jueves los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2018 que ya fueron aprobados por la Cámara Baja, para lo que el secretario general de Sanidad y Consumo, Javier Catrodeza, ha comparecido ante los representantes políticos de estas dos áreas para defender la partida económica de su departamento.

Entre los asuntos que han centrado el debate, el Fondo de Cohesión ha sido uno de los que mayor controversia ha causado, ya que los representantes de las distintas formaciones políticas de la oposición consideran la dotación del mismo insuficiente para cumplir con su función. Sin embargo, Castrodeza ha defendido que "la cohesión sanitaria no sólo depende del dinero".

En este sentido, el secretario general de Sanidad y Consumo ha destacado las herramientas y políticas que se han desarrollado bajo su dirección y que también sirven para dar unidad al Sistema Nacional de Salud (SNS): "Ejemplos de cohesión son las herramientas digitales como la receta electrónica o la historia clínica digital, o el haber mejorado la capacidad de movilidad de los profesionales entre comunidades autónomas y se les reconozca su trabajo allá donde vayan".

Asimismo, ha subrayado que las funciones de cohesión son un reto permanente de su administración, y ha recordado que lleva trabajando "más de un año"  para dotar al Consejo Interterritorial de un reglamento por el que los acuerdos a los que se llegue en su seno y sean importantes para la población española sean vinculantes

"El SNS no ha empeorado"

Por otra parte, Castrodeza también ha sido interpelado por PSOE y Podemos acerca del estudio internacional que apuntaba que la sanidad española ha caído al puesto 19 del mundo tras estar durante mucho tiempo entre las 10 primeras, una información que ya adelantó Redacción Médica. El secretario general de Sanidad y Consumo ha defendido que "el SNS no ha empeorado" y que nuestro país aparece en ese puesto "porque se han introducido unas variables que no se habían tenido en cuenta en informes anteriores".

Asimismo, ha subrayado que la puntuación de España en el estudio es similar a la de países de nuestro entorno como Alemania o Francia, y que una de las variables que más ha perjudicado en el mismo al SNS, la del cáncer de cérvix, no es concluyente porque "en la actualidad el número de fallecidos por este tipo de enfermedad ha disminuido" con respecto a las cifras  que se manejan de inicios de la primera década del siglo XXI.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.