Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Acuerdo para que las decisiones del Interterritorial sean vinculantes

La Comisión Delegada avanza en el sistema de voto y en otros aspectos del nuevo reglamento

Pleno del último Consejo Interterritorial.
Acuerdo para que las decisiones del Interterritorial sean vinculantes
Sergio López
Miércoles, 27 de septiembre de 2017, a las 18:20
La Comisión Delegada del Consejo Interterritorial (CI) del Sistema Nacional de Salud, que tiene que elaborar el nuevo reglamento de funcionamiento del órgano, tiene muy avanzados sus trabajos. La última reunión de este órgano, celebrada este miércoles, ha concluido con importantes "avances" sobre el sistema de votación, entre otros aspectos. Cuando no haya consenso entre todas las autonomías y el Ministerio de Sanidad, las decisiones vinculantes se tomarán por mayoría de dos tercios.
 
El principal acuerdo alcanzado durante la Comisión Delegada es establecer este sistema de votación mayoritario. Según han detallado a Redacción Médica fuentes del seno de esta comisión, hay ya acuerdo en que bastará que dos terceras partes de los consejeros de Sanidad estén de acuerdo para tomar decisiones que interpelen a la totalidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).
 
Además de aclarar cuál será sistema de votación para el futuro interterritorial vinculante, esta reunión ha servido para clarificar otros aspectos. Por ejemplo, también hay acuerdo en que hay que dar más peso a la Comisión Delegada a la hora de “depurar” el orden del día de los consejos y avanzar trabajo. El objetivo es evitar que se produzcan situaciones como la de la última reunión del consejo, cuando hubo un orden del día con 30 puntos, según explican estas fuentes.
 
Con lo que de momento no hay cerrado un acuerdo es sobre la naturaleza jurídica que debe tener el Consejo Interterritorial. Las partes parecen decantarse por la idea de que el reglamento defina al Consejo como una conferencia sectorial, sin embargo, se ha decidido avanzar sobre aspectos más operativos y dejar este punto para más adelante.
 
Está previsto que la Comisión Delegada se reúna una vez más en torno a la elaboración del nuevo reglamento del Consejo Interterritorial. Las distintas delegaciones autonómicas se dan un plazo de “varias semanas” para cerrar los trabajos y esperan que en la próxima reunión se cierre el documento para su elevación al Pleno del Interterritorial. La Comisión Delegada quedó encargada de elaborar este reglamento después de que la mayoría de comunidades autónomas rechazaran la propuesta de regalmento aportada por el Ministerio de Sanidad durante el pasado Interterritorial del 21 de junio.