23 de julio de 2017 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Casi 5.000 firmas en 24 horas para que Hacienda pague la formación médica

Las firmas que registra la carta a Hacienda ubicada en Change.org no paran de aumentar

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.
Casi 5.000 firmas en 24 horas para que Hacienda pague la formación médica
Lunes, 22 de mayo de 2017, a las 14:20
Las reacciones sobre el informe elaborado por la Agencia Tributaria que obliga a que los profesionales sanitarios tengan que tributar por las transferencias de valor que reciben de la industria farmacéutica para asistir a congresos y conferencias no se han hecho esperar. Las redes sociales bullen de denuncias de los profesionales sanitarios, que están llevando a cabo iniciativas de protesta en plataformas como Change.org.
 
Desde este medio, el cardiólogo del Hospital Clínico de Madrid, Alberto Esteban, ha lanzado una petición que ya supera las 4.500 firmas (y probablemente llegue a 5.000 durante este lunes) para reclamar que la formación médica la financie el Estado. “No es algo voluntario y que se elija sino una obligación, y alguien tiene que velar por eso. Resulta injusta la decisión de Hacienda. La gente ya está bastante quemada con lo que hay”.
 
Indica que bastante del espíritu de la petición está impulsado por las palabras de Carlos Macaya, expresidente de Facme, en este reportaje de la Revista de Redacción Médica y no cree que la solución pueda llegar por la negociación entablada entre el Ministerio de Sanidad y las autoridades fiscales. “Al final será algo que beneficie más a Hacienda”, y recuerda que casi toda la formación médica en España “está financiada por la industria farmacéutica o por nuestro bolsillo, y la hacemos en nuestro tiempo libre. No es como en las empresas privadas, sino que todo es ‘extra’, no en el tiempo de trabajo y por amor al arte y al paciente”.
 
Con todo, reconoce que ha habido razones para que se planteara una medida semejante: “ha habido muchos excesos en la relación entre médicos e industria en el pasado, pero han sido unos pocos casos. La Administración tiene que hacerse cargo de que la formación de sus médicos no le es ajena y no puede depender solo de ellos”.
 
Apoyo de Amyts

 
Una de las organizaciones ha dado apoyo y difusión a la propuesta ha sido la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts). Ángela Fernández, su presidenta de Atención Hospitalaria, explica que están “totalmente de acuerdo con la propuesta. El dictamen de la Agencia Tributaria ha sentado mal, en el sentido de que a nadie le gusta que la formación dependa de los laboratorios, pero es lo que hay. La Administración ha hecho dejación de funciones”.
 
Por ello reclama que “si hay que remover la situación, que se remueva para todos, que se legisle y que la formación y sus fondos se repartan de manera equitativa”.