Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Cárdenas, denunciado ante RTVE por divulgación de teorías pseudocientíficas

La Asociación Española de Comunicación Científica manda una queja al Defensor del Espectador de RTVE

Javier Cárdenas posa delante del logo de su programa en RTVE.
Cárdenas, denunciado ante RTVE por divulgación de teorías pseudocientíficas
Redacción
Martes, 26 de septiembre de 2017, a las 12:35
Javier Cárdenas está empeñado en saltar de polémica en polémica. Primero cargó desde su programa Levántate y Cárdenas de Europa FM contra las vacunas y dio pábulo a la falsa teoría de que causan autismo y después, utilizó su programa Hora Punta de Televisión Española para promocionar la morfopsicología, una pseudociencia que actualiza la frenología. Ahora, se ha sumado a la teoría de que los huracanes son creados por el ser humano al usar aerosoles.

La Asociación Española de Comunicación Científica ha dirigido una carta al Defensor del Espectador de RTVE en el que critica con dureza la actitud del presentador: "Consideramos especialmente grave que se transmitan estos mensajes falsos y disparatados a la ciudadanía, especialmente desde medios públicos".

Según la carta el presentador se caracteriza "por abordar temas que, más allá de la evidencia científica, que casi nunca respeta, abundan en contenidos generadores de riesgo para la sociedad, como la falsa relación entre vacunas y autismo". Además, se critica que se emita en horarios de máxima audiencia. Para solucionarlo, proponen que "limiten la emisión de este tipo de contenidos a las horas de madrugada en las que los horóscopos y otras supercherías hacen su agosto".

La carta está firmada también por asociaciones del ámbito sanitario como la Asociación Nacional de Informadores de la Salud, la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas y el Grupo Español de Farmacéuticos a Favor de la Farmacia Científica (FarmaCiencia). Como conclusión, reclaman a RTVE que "den voz a auténticos expertos en las diferentes áreas científicas en las horas de más audiencia, cumpliendo así una premisa básica de la televisión de todos: informar y entretener".