21 ene 2019 | Actualizado: 12:40

Los médicos piden espaciar más las campanadas para evitar atragantamientos

La Seorl-CCC pide alargar el tiempo entre campanada y campanada

El reloj de Puerta del Sol marca el ritmo de las campanadas.
 Los médicos piden espaciar más las campanadas para evitar atragantamientos
jue 03 enero 2019. 11.40H
La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (Seorl-CCC) ha lanzado una campaña, coincidiendo con la transición al Año Nuevo, para pedir un espacio de tiempo mayor entre campanada y campanada por la seguridad de niños y mayores.

Con el fin de prevenir posibles atragantamientos, y lograr una correcta deglución de las uvas, ha puesto en marcha una campaña en la plataforma digital change.org para solicitar que el tiempo entre campanada y campanada se amplíe de tres a cinco segundos.


Un niño de tres años murió atragantado al tomar las uvas esta Nochevieja


“De esta forma se podría realizar una masticación previa y se minimizarían los riesgos de aspiración”, afirma Raimundo Gutiérrez Fonseca, secretario general de la Seorl-CCC. De esta forma, además se cubriría el primer minuto del año coincidiendo con la última de las campanadas.

Durante las últimas campanadas de fin de año, un niño de tres años de Gijón murió atragantado al tomar las uvas. Los otorrinos, para evitar un nuevo caso, también sugieren sustituir este alimento por otro que conlleve menos riesgo de ahogamiento.

Las uvas, “por su tamaño y su piel resbaladiza, pueden propiciar que se traguen sin masticar y generen un taponamiento de las vías aéreas”, por lo que es aconsejable quitarles la piel y las pepitas, y cortarlas en varios trozos.

Tampoco son buenos los frutos secos, pues los fragmentos duros que se desprenden al morderlos pueden obstruir las vías respiratorias. Los polvorones también son otro alimento a evitar en estas fechas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.