20 nov 2018 | Actualizado: 12:40

Calendario de vacunas: "Si alguna sociedad no ha participado, lo lamento"

La ministra de Sanidad ha señalado que la intención es contar con la colaboración "de todo el mundo"

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo.
Calendario de vacunas: "Si alguna sociedad no ha participado, lo lamento"
mar 16 octubre 2018. 14.10H
Mercedes Rivera
Miguel Fernández de Vega
Hace unas semanas se presentaba el documento referido a la vacunación en población adulta que irá al Consejo Interterritorial. Un informe que criticaron las sociedades científicas porque no contó con el visto bueno y aprobación final de todas las entidades implicadas inicialmente en su desarrollo y por lo que la ministra de Sanidad ha pedido disculpas.

María Luisa Carcedo, ha señalado que “siempre se han contado con las sociedades científicas”. En este caso, se ha contado con expertos epidemiólogos que han aportado su conocimiento. “Si no ha habido alguna sociedad que haya participado, lo lamento, porque la intención es contar con todo el mundo”, ha insistido. Sin embargo, ha explicado que "el acuerdo sobre este tema se alcanzó el día después a mi toma de posesión, por lo que desconocía estas quejas".

Carcedo ha destacado la necesidad de seguir el calendario vacunal porque "protege la salud colectiva"



La necesidad de seguir el calendario vacunal infantil


En España, el 97 por ciento de los niños está vacunado. Sin embargo, no se le puede dar la espalda al 3 por ciento que no lo está. En este sentido, la ministra de Sanidad ha insistido en que desde el Ministerio “estamos trabajando para que los padres no rechacen las vacunas porque, sobre su salud pueden decidir, pero tienen el deber de proteger a sus hijos”.

Las vacunas han demostrado sobradamente su eficacia y han aportado mucho a la salud de la humanidad. “Hay suficientes evidencias de su beneficio para la salud y nosotros vamos a intentar que ningún padre niegue la vacuna a sus hijos porque, aunque sean menores, estamos hablando de personas con derechos”, ha señalado Carcedo.

La vacunas no solo protegen a la salud individual sino que protegen la salud colectiva. En esta línea, la ministra ha puesto como ejemplo la epidemia de sarampión de algunos países “porque son consecuencias de estas actitudes individuales y supone un riesgo para toda la sociedad”.  Así, ha insistido en la necesidad de “seguir el calendario vacunal para la protección de la salud individual y colectiva”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.