Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50
Política Sanitaria > Sanidad hoy

C's urge al Gobierno a publicar "todos los datos" sobre la hepatitis C

Presenta una pregunta escrita en el Congreso en el que pide información sobre el desarrollo del plan

Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso.
C's urge al Gobierno a publicar "todos los datos" sobre la hepatitis C
Carlos Corominas
Lunes, 24 de octubre de 2016, a las 16:20
El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha presentado una pregunta en el Congreso en la que demanda información al Gobierno sobre el estado en el que se encuentra el Plan de Hepatitis C. En concreto, quiere conocer el número de pacientes tratados y el coste real del gasto en fármacos.
 
La iniciativa, presentada por Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso, critica los vaivenes en las cifras que ha presentado el Ministerio de Sanidad: “El Plan poseía inicialmente 125 millones de euros, luego 727 millones a repartir en tres años para los nuevos antivirales, posteriormente se estableció un techo de 787 millones”. En el apartado del gasto, el texto concluye que el Ministerio de Hacienda ha reconocido que el desembolso ascendería a 1.241 millones de euros.
 
Además, quiere saber cuántos de los atendidos han sido curados completamente. Ciudadanos critica que el Plan estimaba que serían 52.000 pacientes los que se tratarían, pero que en febrero se habían atendido únicamente a 40.000 personas. Los últimos datos hechos públicos por el Ministerio hablan de casi 60.000 pacientes atendidos. No obstante, C’s exige conocer su cuantía y se queja de la falta de información.
 
Ciudadanos quiere ir más allá de datos globales y pregunta sobre el gasto de los centros hospitalarios y cuántos tratamientos se han administrado en centros penitenciarios. Por último, le pide al Gobierno una fecha concreta en la que publiquen “todos los datos”.