Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 20:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Brecha en la lucha sindical sanitaria: más salario o más contratos

Los sindicatos alzan la voz en el Día Internacional de los Trabajadores

Imagen de archivo de una manifestación sanitaria.
Brecha en la lucha sindical sanitaria: más salario o más contratos
Olga Rodríguez
Lunes, 01 de mayo de 2017, a las 18:30
Este lunes se celebra el Día Internacional de los trabajadores y los sindicatos aprovechan para subrayar sus reivindicaciones en materia de Sanidad. Mientras las organizaciones profesionales exigen más empleo por el “déficit de plantilla”, las de clase, consideran positivo el acuerdo con la administración para la Oferta Pública de Empleo y reclaman la recuperación del poder adquisitivo de los sanitarios. Todos los sindicatos coinciden en que el empleo, la recuperación salarial, la prescripción enferma o la jornada de 35 horas son las reivindicaciones más relevantes en materia sanitaria. Sin embargo, mientras unos se muestran satisfechos con la promesa de la OPE, otros exigen más.

Antonio Cabrera, secretario general de Sanidad de Comisiones Obreras (CCOO), explica a Redacción Médica que la recuperación salarial es “lo que ha impedido un acuerdo total con la Administración”. En la misma línea responde Javier Martínez, presidente nacional de Sanidad de CSIF, que considera “se está trabajando para reducir la temporalidad” pero hace falta “recuperar el poder adquisitivo” cuya pérdida “oscila por encima del 30  por ciento en los últimos años”. “Más poder adquisitivo significa mayor consumo y tirar de la economía”, añade Gracia Álvarez,  responsable de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de UGT.

Sin embargo, el sindicato médico y el de Enfermería no parecen tan satisfechos con el acuerdo en materia de empleo y siguen considerando ésta su reivindicación principal. Francisco Miralles, secretario general del Sindicato Médico (CESM), subraya que “la falta de recursos humanos es el verdadero problema del Sistema Nacional de Salud”. Miralles recuerda que entre médicos y enfermeros “el sistema ha perdido más de 60.000 profesionales” y considera que aunque se solucione la temporalidad, “no vamos a solucionar el problema sin reponer a los profesionales que se necesitan”.

Por su parte, Rafael Reig, secretario general de acción sindical de Satse, critica que “en empleo todo son promesas pero no llega nada y los avances son muy lentos”. En este sentido, señala que “no todo es cuestión de temporalidad, si no lo que subyace es un déficit de plantilla muy importante”.