Bengoa: "La sanidad española no se va a ver desbordada por el coronavirus"

El experto sanitario cree necesario invertir más en salud pública para abordar estos episodios infecciosos

Rafael Bengoa
Bengoa: "La sanidad española no se va a ver desbordada por el coronavirus"
jue 27 febrero 2020. 14.50H
Rafael Bengoaexperto sanitario y exconsejero Sanidad del Gobierno Vasco, ha concedido una entrevista a RTVE en la que afirma que "nos enfrentamos a una amenaza permanente" en relación a la crisis por el brote del coronavirus

El exasesor de la reforma sanitaria de Barack Obama y asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) confía en que el Sistema Nacional de Salud está preparado para gestionar una situación como la actual. "Estamos preparados en términos de infraestructura, epidemiólogos, clínicos y personal competente, cosa que no existe en muchos otros países. Pero donde no estamos listos es en el efecto sorpresa", destaca Bengoa. 

"El sistema sanitario en España no se va a ver desbordado", considera el médico, que trabajó duramente desde la OMS para controlar el brote de coronavirus SARS de 2003. 

Mayor inversión en sanidad pública


Sobre cómo se deben preparar los países para abordar estos episodios infecciosos, Bengoa señala la necesidad de invertir más en salud pública. "O aportamos más alertas, más transparencia, más laboratorios, más vigilancia y más recursos humanos en salud pública o es muy difícil que cuando llegue la siguiente epidemia-pandemia estemos preparados a nivel mundial", señala a RTVE.

"Para mí, lo importante es que no deben seguir siendo sorpresas, porque la amenaza es permanente. Como la amenaza es permanente, debemos tener un sistema permanente en movimiento en esa dirección", reitera Bengoa. 

El experto, además, solo tiene halagos para los profesionales que investigan estos días para frenar el brote. "Es absolutamente espectacular que en un mes la comunidad científica haya conseguido identificar al virus.Y luego, cuando venga la vacuna, será otro paso importante, aunque este virus no sea especialmente letal", considera. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.