El 64% de su población ha recibido la pauta completa frente al 74% que ya lo ha hecho en España

Austria, zona confinada Covid-19 con un 10% menos de vacunados que España
Alexander Schallenberg


19 nov 2021. 16.10H
SE LEE EN 3 minutos
El incipiente aumento de casos en Europa ha hecho que países como Austria vuelvan a tomar medidas drásticas. Con una tasa de contagios de casi mil casos por cada 100.000 habitantes, el Gobierno ha decidido decretar un nuevo confinamiento, el cuarto, de su población e implantar la vacunación obligatoria frente al virus a partir de febrero del año que viene. 

De hacerlo, se convertiría en el primer país de la UE en imponer la inmunización por la vía obligatoria, bajo pena de sanciones. En estos momentos, el 64,1 por ciento de los austriacos han recibido la pauta completa de vacunación, con 5.704.384 administradas, lo que sitúa a Austria en la posición número 15 respecto al resto de territorios europeos, es decir, a mitad de tabla.

Sin embargo, teniendo en cuenta el reducido volumen de población que ostenta en comparación con otros países como Francia (69,1 por ciento) o Alemania (67,5 por ciento), el país se situaría entre los de menor cobertura vacunal a nivel europeo, por debajo de la media situada en el 65,4 por ciento. España, con el 74,1 por ciento de población que ha recibido las dos dosis, se sitúa a diez puntos de ventaja.  

La diferencia es igualmente notable al comparar la vacunación de la población diana, con otros diez puntos de separación entre ambos países. Frente al 84,3 por ciento de población mayor de 12 años inmunizada que registra España, Austria se sitúa en un 74,4 por ciento, según los datos facilitados por el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).  


Quinto país en terceras dosis


Lo mismo ocurre al compararse con otros Estados miembro como Portugal, con un volumen poblacional similar de 10 millones de habitantes, y que sin embargo, se posiciona a 17 puntos de diferencia. El país vecino es, de hecho, el que mayor cobertura vacunal ostenta en estos momentos, tras administrar las dos dosis de la vacuna a más del 84 por ciento de su ciudadanía. 

En cuanto a primeras dosis, el 69,3 por ciento de la población austriaca ha recibido ya el primer pinchazo, 10 puntos menos que en España, donde el 80 por ciento ya ha iniciado la pauta. 

Donde sí gana terreno es en la inoculación de dosis de refuerzo. Se sitúa de hecho como el quinto país que más terceras dosis ha administrado entre aquellos Estados Miembro que decidieron ampliar la inmunización de ciertos sectores de la población. En este caso, el Sistema Nacional de Salud también aparece a la cabeza del listado con más de 3 millones de dosis administradas.  

El canciller de Austria, Alexander Schallenberg, asegura que se trata de una decisión "dolorosa", teniendo en cuenta que hay vacunas suficientes para la población. "No hemos tenido éxito a la hora de atraer a suficiente gente a la vacunación", reconocía, antes de agregar que, si bien se había rechazado en un primer momento hacer obligatoria la vacunación, "hay que mirar a la realidad a los ojos".

En este sentido, el ministro de Sanidad austriaco, Wolfgang Muckstein, ha recalcado que las medidas "no son fáciles para nadie, pero son necesarias". Austria se ha convertido así en el primer país europeo en anunciar que hará obligatoria la vacunación contra el coronavirus.











Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.