Las amenazas del presidente mantienen en alerta a la investigación sanitaria

Así ha vivido un médico español los primeros 100 días de Trump
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.


29 abr. 2017 16:00H
SE LEE EN 2 minutos
POR OLGA RODRÍGUEZ
Este sábado se cumplen 100 días de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca como presidente de Estados Unidos. En materia sanitaria, el controvertido presidente ha visto cómo su promesa de “eliminar ObamaCare”, la reforma de la administración de Barack Obama, recibió la negativa del Congreso y tuvo que dar marcha atrás. Además, las presiones al sector farmacéutico para la bajada de precios, tampoco han tenido efecto en los primeros días de su gobierno. Sin embargo, Trump, acostumbrado a dar más titulares en su cuenta de Twitter que de manera presencial, ha seguido amenazando al sector.

Nelson Sánchez Pinto, médico español en la unidad de Critical Care del departamento de Pediatría de la Universidad de Chicago, explica a Redacción Médica que aunque “todo han sido amenazas que no se han cumplido”, el riesgo para la sanidad “sigue presente”. Sánchez se dedica a la investigación en Estados Unidos y ante la última amenaza ‘presidencial’ del “recorte presupuestario para la investigación científica, incluyendo el presupuesto del Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés)” se muestra preocupado ya que “es fundamental para médicos investigadores”. El médico español considera que el recorte en investigación supondría “una tragedia con mayores consecuencias” que la eliminación del ObamaCare, “que al fin y al cabo, es un problema principalmente nacional”.

Las amenazas de Trump obligan al personal sanitario a estar en alerta por el “daño que puede hacer si bajamos la guardia”. En la opinión de Nelson Sánchez, los 100 primeros días del presidente Trump han demostrado que el empresario “no tiene idea de cómo manejar un país”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.