La subvariante se replica con más velocidad que BA.5 y las vacunas podrían ser menos efectivas

Así es Ómicron BA.4.6, la nueva subvariante covid que crece en Reino Unido
Las vacunas, menos eficaces ante esta nueva variante.


18 sep 2022. 12.30H
SE LEE EN 2 minutos
El coronavirus no ha dejado de mutar a lo largo de la pandemia, y esta vez se ha detectado una nueva subvariante covid que coge fuerza en el Reino Unido. Estamos hablando de Ómicron BA.4.6, existente en Estados Unidos pero que ahora se ha confirmado su propagación por el Reino Unido.

La última notificación realizada por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (Ukhsa) en relación con variantes Covid-19 afirmaba que el 14 de agosto, BA.4.6 representaba el 3,3 por ciento de las muestras de todo el país. Ahora, la variante ha ido creciendo notablemente, hasta representar el 9 por ciento de los casos secuenciados.

Los investigadores aún desconocen del todo cómo ha surgido la nueva subvariante, y una de las hipótesis que barajan es que sea una variante recombinante. La recombinación ocurre cuando dos variantes diferentes del SARS-CoV-2 infectan a la misma persona, al mismo tiempo.

Pese a que aún no existen informes de que la nueva variante genere síntomas más graves que las anteriores, las infecciones padecidas por Ómicron normalmente causan enfermedades menos graves, y se han notificado menos fallecimientos que con variantes anteriores, como por ejemplo Delta.

La subvariante se replica más rápidamente que BA.5


Según aparece en el informe de Ukhsa, las primeras estimaciones sugieren que BA.4.6 tiene una ventaja relativa de aptitud física del 6.55 por ciento sobre BA.5 en Inglaterra. Esto indica que BA.4.6 se replica más rápidamente en las primeras etapas de la infección y tiene una tasa de crecimiento más alta que BA.5.

La Universidad de Oxford ha informado que las personas que habían recibido tres dosis de la vacuna frente al coronavirus original de Pfizer producen menos anticuerpos en respuesta a BA.4.6 que a BA.4 o BA.5. Esta información sugiere que las vacunas contra el coronavirus podrían perder parte de su efecto contra BA.4.6.

La vacunación, la mejor arma frente a nuevas variantes


La aparición de BA.4.6 evidencia, una vez más, que la pandemia sigue vigente y que el virus no ha desaparecido. Así pues, la vacunación sigue ofreciendo una buena protección contra enfermedades graves, y sigue siendo la mejor arma para combatir el coronavirus. Muchos investigadores celebran la reciente aprobación de propulsores bivalentes, que se podrían usar contra el coronavirus para ofrecer una protección más duradera y segura.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.