Inmunología y Vacunología avalan la administración de las últimas aprobadas solo hasta que las nuevas lleguen a España

Corta vida a la vacuna contra BA.1: "Es coherente usar la adaptada a BA.5"
Fernando Moraga-Llop, vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV); y Marcos López, presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI).


14 sep 2022. 10.25H
SE LEE EN 4 minutos
La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha aprobado este martes la vacuna bivalente de Pfizer adaptada a las subvariantes BA.4 y BA.5 de Ómicron. Un visto bueno que llega tras quince días del respaldo del organismo europeo de la dosis dirigida al sublinaje BA.1. Esta noticia ha calado entre los profesionales sanitarios, quienes aseguran que se deben seguir administrando las últimas aprobadas, pero solo hasta que lleguen las nuevas a España.

Así lo explica Fernando Moraga-Llop, vicepresidente de la Asociación Española Vacunología (AEV), a Redacción Médica. En este sentido es tajante: "Siempre es mejor utilizar las vacunas más actualizadas". Además, señala que "lo más coherente es usar las adaptadas a BA.4 y BA.5, por lo que son las que se deben administrar en cuanto lleguen a España".

Sí es cierto que Moraga-Llop recalca que "hay que recordar y dejar claro que todas las vacunas son muy efectivas frente a la enfermedad grave y a las complicaciones que se pueden presentar en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)".

A este respecto también se manifiesta Marcos López, presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI). López secunda las declaraciones de Moraga-Llop y expone que "ya que parece que es el linaje BA.5 el que está en España, estas vacunas deben inocularse cuando lleguen porque están más actualizadas".


Fernando Moraga-Llop: "Todas las vacunas son muy efectivas frente a la enfermedad grave"



De hecho, López apunta que "es cierto que, cuando se crean vacunas, siempre se va a ir por detrás de las variantes. Es decir, incluso actualmente, aunque se haya desarrollado, aprobado y se vaya a administrar estas nuevas dosis adaptadas a las subvariantes BA.4 y BA.5, no se sabe si va a aparecer otra nueva variante".

Las nuevas vacunas covid 'dejan atrás' las primeras


El hecho de que se aprueben dosis dirigidas a nuevas subvariantes es "muy positivo". Por ello, para el presidente de la SEI, "el actualizar lo más posible las vacunas siempre va a permitir una respuesta inmunitaria más amplia, más intensa y más duradera, con lo cual siempre es bueno. Por lo que se recomienda inocular estas dosis recien aprobadas porque están más actualizadas".

Marcos López: "Todas las nuevas vacunas adaptadas a nuevas variantes reemplazarán a las iniciales"


Lo que está claro para el presidente de la SEI es que "todas las nuevas vacunas adaptadas a nuevas variantes que se desarrollen y se aprueben reemplazarán a las dosis iniciales". Según López, "poco a poco, las primeras vacunas caerán en el olvido, se dejarán de administrar y solo se inocularán en otros países del mundo, pero no en España".

Personas prioritarias en la administración de nuevas vacunas


Según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y la EMA, aconsejan priorizar la administración de las vacunas adaptadas a las nuevas variantes del coronavirus entre los mayores de 60 años, pacientes inmunodeprimidas, profesionales sanitarios y personas que trabajan en residencias de ancianos.

Además, tal y como publicó Redacción Médica, las dos primeras vacunas covid adaptadas están autorizadas para su uso en personas a partir de 12 años que hayan recibido, al menos, una dosis de vacuna frente al Covid-19, si bien los organismos han aconsejado que estas dosis se destinen prioritariamente a los colectivos de mayor riesgo de padecer covid de forma grave, entre los que también se encuentran las mujeres embarazadas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.