El texto de Tomás Cobo, ganador de esta edición, se titula ‘El complejo problema de la falta de médicos en España’

Celia Gómez, directora general de Ordenación Profesional de Sanidad; Tomás Cobo, presidente del Cgcom; y José María Pino, presidente-editor de Redacción Médica en la entrega del XXII Premio Reflexiones.
Celia Gómez, directora general de Ordenación Profesional de Sanidad; Tomás Cobo, presidente del Cgcom; y José María Pino, presidente-editor de Redacción Médica.


11 may. 2023 18:30H
SE LEE EN 2 minutos
Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), se ha llevado el XXII Premio Reflexiones a la Opinión Sanitaria por su columna ‘El complejo problema de la falta de médicos en España’, un texto publicado en Redacción Médica donde analiza las causas de la escasez de médicos en nuestro país y la emigración de profesionales, un problema demográfico que recomienda atajar con políticas y estrategias de recursos humanos basados en datos fiables, homogéneos y armonizados en todo el Sistema Nacional de Salud.

Para Cobo, la aguda escasez de profesionales no es el principal problema que afecta a la profesión médica. Su artículo de opinión pone el foco en los contratos y en la precariedad laboral, especialmente para los profesionales más jóvenes.

Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom).

Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom).


¿Por qué los futuros médicos no quieren ir a Atención Primaria?


La lista de motivos por los que los jóvenes no quieren ejercer su profesión en Atención Primaria, según Cobo, es extensa y comienza por la presión asistencial, las cargas burocráticas, las condiciones contractuales y la falta de incentivos por ejercer en zonas de difícil cobertura. También resaltan las dificultades para desarrollar una labor investigadora y docente, y la pérdida de autogestión en los equipos de esta especialidad.

"El problema no es tanto el número de médicos que optan a la plaza como las condiciones que se ofrecen y en las que se desarrolla el trabajo, algo que influye en la elección de plazas de formación especializada", explica.

Para Cobo, la exigencia de los estudios de Medicina y los largos años de formación que esta conlleva - ni más ni menos que 11 años para poder ejercer - , no se correlacionan tampoco con la falta de estabilidad de los contratos dentro del ámbito sanitario. “Estamos hablando de muchos años dedicados a adquirir y mantener unas competencias en las que nos seguimos formando durante toda nuestra carrera profesional”, expone.

Todas estas cuestiones están generando un rechazo a una profesión que requiere una gran dedicación y se compone de un alto valor social. Por ello, el autor considera imprescindible que las Administraciones tracen estrategias comunes a todo el nivel nacional para dar respuesta a estos problemas.

Cobo ha recibido el XXII Premio Reflexiones durante la gala celebrada este jueves en Redacción Médica.

Cobo ha recibido el XXII Premio Reflexiones durante la gala celebrada este jueves en Redacción Médica.


Premio Reflexiones a la Opinión Sanitaria 2023.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.