14 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Política Sanitaria / Sanidad hoy

Aragón, la región que mejor mide los resultados de su atención sanitaria

Cuenta hasta con cinco Sistemas de Información en distintos ámbitos

Distribución por comunidades de la evaluación de la Calidad y Resultados de la Atención Sanitaria.
Aragón, la región que mejor mide los resultados de su atención sanitaria
mar 11 julio 2017. 13.10H
Redacción
Aragón es la comunidad autónoma que más controla los resultados de su atención sanitaria. Así lo demuestra el estudio Rebeca sobre la Calidad y Resultados de la atención Sanitaria. En total, los aragoneses cuentan con cinco sistemas de evaluación en distintas áreas de la atención. El sistema regional de salud tiene un sistema de información de Atención Primaria, uno sobre la estrategia de cáncer, otro sobre pacientes crónicos y también dos con información de usuarios de salud bucodental y de Salud Mental.

Según los datos del informe Rebeca, a continuación estarían Castilla y León y la Comunidad de Madrid. La comunidad castellano-leonesa cuenta con dos formas de control de la asistencia sanitaria. En primer lugar, el barómetro sanitario, cuyo objetivo es conocer la satisfacción de los ciudadanos con el sistema sanitario público. Y también, las reclamaciones de los usuarios cuando existe alguna queja al respecto de la atención recibida.

Por otra parte, los madrileños controlan la calidad de su asistencia mediante el Observatorio de Resultados de su sistema de Salud y también con una encuesta de satisfacción a los usuarios.

Un solo sistema de información

Andalucía, Baleares, Cantabria, Canarias, Galicia y País Vasco empatan en número de controles de calidad de su asistencia. Todas estas comunidades cuentan con una sola forma de medir sus resultados. En concreto, Andalucía evalúa los resultados en Investigación Biomédica a través de una estadística.

Por su parte, Cantabria, Canarias y Galicia evalúan la calidad de sus sistemas de salud según la opinión de los usuarios. Cantabria mediante las reclamaciones y sugerencias de los pacientes; Canarias con una encuesta de satisfacción de los usuarios y Galicia con un sistema de información de quejas y sugerencias.

Por último, Baleares utiliza el historial de Salud mediante el cual se puede acceder al historial médico de los pacientes desde cualquier ciudad española. Osakidetza, el sistema de salud vasco, mide su atención sanitaria a través de la memoria anual.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.